Claudia López insiste en que detrás de disturbios en la Universidad Nacional están las disidencias de las Farc
La alcaldesa de Bogotá visitó a los uniformados agredidos durante las manifestaciones del 8 de junio en el campus universitario.
Laura Alturo
07:34 a. m.
La alcaldesa Claudia López volvió a pronunciarse sobre los graves hechos presentados durante la mañana del 8 de junio en la Universidad Nacional, en donde un miembro del Esmad resultó gravemente herido por la detonación de un explosivo en su pecho.
Los videos sobre lo sucedido circularon a través de redes sociales, y se puede ver el momento en que es lanzado un artefacto desde el campus universitario, impactando directamente al patrullero de 31 años, John Freddy Rodríguez, quien se encuentra en estado crítico.
Sobre los desmanes, la mandataria insistió en que fueron perpetrados por miembros de las disidencias de las Farc, señalamientos que ya había hecho el jueves, cuando pidió al director de la Policía Nacional dar la orden de ingresar a las instalaciones para controlar la situación y capturar a los implicados.
López recordó los resultados del consejo de seguridad instalado el pasado 6 de febrero junto al presidente Petro, el ministro de Defensa y la cúpula de la fuerza pública y la policía, en donde se les informó que las disidencias de las Farc estarían reclutando jóvenes y planeando acciones violentas en la capital.
Vea también: Patrullero herido en U. Nacional está en coma inducido por la gravedad de las lesiones
Además, pidió a Fiscalía avanzar en las investigaciones para someter a la justicia a quienes están detrás de los hechos violentos que también afectaron a otros dos patrulleros, según el reciente informe de la Policía Nacional.
La alcaldesa pidió al presidente que les exija a las disidencias, en medio de las negociaciones de ‘paz total’, “respetar a las universidades y establecimientos educativos como territorios de paz.
No más gabelas a las disidencias de las Farc
Parte médico de los policías
Sobre el estado de salud del patrullero John Freddy Rodríguez, la alcaldesa aseguró que el parte médico es complejo y que se encuentra en estado crítico.
Le puede interesar: Alcaldesa Claudia López pide a Policía entrar a la U. Nacional y detener a “criminales”
Esto se debe a que el impacto del artefacto explosivo que lo impactó durante los desmanes, le generó afectaciones de pulmón, tórax, hombro, un paro cardiorrespiratorio y, en este momento, se encuentra en coma inducido en el Hospital de la Policía.
Uno de los médicos encargados informó que el patrullero está bajo pronóstico reservado, con una contusión pulmonar y varias lesiones cervicales. Además, fue inducido a coma para “proteger su estado neurológico”.