Distrito reconoce que en UCI para covid permanecen 143 pacientes de otras dolencias
La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que eso se debe a la decisión que han tenido que tomar algunos hospitales y clínicas para atender otras patologías críticas.
Noticias RCN
08:01 p. m.
La Secretaría de Salud de Bogotá reconoció que en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) destinadas para covid-19, permanecen 143 pacientes de otras dolencias que también requieren este tipo de atención.
La situación prendió otra alarma entre familiares de enfermos no covid y el personal médico por el temor a más contagios.
Vea también: Hay colapso del sistema de salud en Bogotá: Colegio Médico
La Secretaría de Salud aseguró que eso se debe a la decisión que han tenido que tomar algunos hospitales y clínicas para atender otras patologías críticas.
Sin embargo, los especialistas dicen que esta es una situación que no tendría que ocurrir, si la distribución de camas estuviera controlada.
Le puede interesar: Por falta de medicamentos, disponibilidad de UCI en Bogotá sería menor a la reportada
"Reconociendo el altísimo riesgo de contaminación cruzada, en casa de pasar de un área a otra", dijo Fabiola Rey, directora de programas de salud EAN.
Un médico que, además es concejal de la ciudad, verificó los datos de la plataforma Salud Data con la realidad en varios hospitales y demostró la falta de discriminación entre camas para pacientes con coronavirus y aquellos que no tienen la enfermedad. Por lo tanto no es claro si los pacientes están mezclados.
Lea además: Bogotá está llegando al tope de UCI, reconoce la Secretaría de Salud
El riesgo que están corriendo las personas que no están contagiadas en estas UCI se suma al drama de miles de pacientes de otras patologías a los que se les notificó el martes, que todas las cirugías no vitales quedan aplazadas para garantizar los insumos, personal y medicamentos que requiere este segundo pico de la pandemia.