Atención: presuntos responsables de bomba en la Escuela de Cadetes quedaron en libertad por vencimiento de términos
Se trata de supuestos colaboradores del ELN que estaban siendo acusados por terrorismo, concierto para delinquir, homicidio agravado y otros delitos.
Noticias RCN
06:14 p. m.
En el marco de la investigación y judicialización que se adelanta por el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander, ocurrido el 17 de enero de 2019, este viernes 17 de febrero se conoció que cinco presuntos responsables de este crimen quedaron en libertad por vencimiento de términos.
Son cuatro hombres y una mujer, presuntos colaboradores del ELN, a quienes imputaron los delitos de terrorismo, homicidio en persona protegida en grado de tentativa y financiación al terrorismo. Son:
- Andrés Felipe Oviedo Espinel
- Carlos Arturo Marín Ríos
- Jessica Catherine Barrientos
- Miguel Antonio Castillo Rodríguez
- Angie Lorena Solano Cortés
Vea también: Familiares de las víctimas del atentado que dejó 22 cadetes muertos rechazan diálogos con ELN
La figura de libertad por vencimiento de términos se da luego de que transcurrieran 527 días en los que no se inició el juicio en su contra.
Es importante resaltar que el 17 de enero de 2019 un carro bomba con 80 kilogramos de pentolita ingresó a la escuela de cadetes, ordenado por el Ejército de Liberación Nacional, dejando una cifra de 22 subtenientes fallecidos y 89 personas heridas.
El explosivo era llevado en un campero Nissan Patrol de placas LAF-565, el cual por órdenes de esta guerrilla había detonado ese día en horas de la mañana, exactamente a las 9:32 a.m. En ese momento las cámaras de seguridad en la entrada de la Escuela General Santander registraron el ingreso del vehículo, cómo cruzó frente a una formación de más de 100 cadetes y recorrió sin contratiempo parte del lugar hasta llegar al alojamiento femenino. Allí estalló con su conductor adentro, en un acto suicida. Días después se confirmó que el inmolado conductor era José Aldemar Rojas, un explosivista del ELN.
Este personaje conocido con el alias del Mocho, le fueron descubiertos sus antecedentes criminales gracias a las huellas dactilares que fueron recuperadas de su mano izquierda la cual fue hallada a 15 metros del lugar de la explosión.
Le puede interesar: Emiten circulares de la Interpol contra cúpula del ELN por atentado a escuela de cadetes
Tras el acto terrorista los cuerpos de los fallecidos tuvieron que ser identificados con pruebas de ADN, debido a los destrozos que provocó la explosión. En la noche de ese 17 de enero, la Escuela de Cadetes General Santander quedó solitaria. En el lugar habían casi 1.000 jóvenes quienes lograron salvarse del fuerte estallido y se vieron en la necesidad de salir del lugar debido a que la infraestructura del lugar quedó en cero.
Al poco tiempo del atentado se conoció que las autoridades colombianas detuvieron a Ricardo Andrés Carvajal Salgar en la ciudad de Bogotá, y a quien se le señaló de haber pagado el arrendamiento de la bodega donde fue guardado el carro bomba y desde donde se preparó para salir el día del ataque, el 17 de enero de 2019.
En diciembre de ese mismo año, el entonces presidente Iván Duque, a través de un acto simbólico ascendió póstumamente a los 22 cadetes fallecidos al grado de subtenientes.
El año pasado familiares de las víctimas del atentado rechazaron los acuerdos que beneficien al ELN. Coinciden en que es inaceptable que los asesinatos y las lágrimas que le han causado a todo un país queden impunes al llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Por este atentado, las autoridades emitieron siete circulares rojas de la Interpol con el objetivo de poder dar con la captura de: alias 'Gabino', 'Antonio García', 'Pablo Beltrán', 'Pablito', 'Tania', 'David Piñata' y 'Silvana', señalados como responsables por el atentado ocurrido en el sur de la capital del país.