La apuesta de Bogotá para convertirse en una ciudad libre de carbono
Esta estrategia hace parte de la propuesta de la ONU por acelerar la acción urbana en busca de un mundo libre de emisiones de carbono.
Noticias RCN
10:42 a. m.
La Secretaría Distrital de Hábitat, el Acueducto de Bogotá, la Secretaría de Ambiente, la Embajada de Suecia y otras entidades de control ambiental, se reunieron en torno a la celebración del Día Mundial del Hábitat, con el fin de revisar las acciones y planes adelantados para mitigar el impacto de la huella de carbono producida en Bogotá.
Según las cifras publicadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, los gases de efecto invernadero en la ciudad son mayoritariamente producidos por el sector de transporte, con un 48% de participación, seguido por la gestión de residuos sólidos y el sector de energía, con un 13% y 34% respectivamente.
Vea también: Conozca cómo inscribirse en 'Registro Bici' Bogotá.
Debido a esto, la Secretaría de Hábitat propuso un pliego de estrategias encaminadas a la protección del medio ambiente y a la aplicación de acciones que reduzcan las emisiones de carbono mediante el uso adecuado de las infraestructuras, la preservación de los ecosistemas, el planteamiento de un modelo de desarrollo urbano sostenible, el reforzamiento de acueductos veredales, la optimización de los servicios públicos, entre otros.
“Desde la Secretaría del Hábitat respondemos a este desafío y buscamos hacer la transición hacia un hábitat sostenible, social y ambientalmente posible. Una ciudad con una visión circular en la planeación y gestión urbana, que garantice el acceso a la vivienda con entornos y servicios públicos de calidad”, afirmó Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.
Le puede interesar: Vacuna Moderna: conozca los puntos habilitados por la Secretaría de Salud en Bogotá.
Entretanto, junto a la Embajada de Suecia, el Distrito adelantó un trabajo desde octubre de 2020 llamado “Gestión de residuos en Bogotá: hacia una menor disposición y un menor impacto sobre el clima”, que resultó favorecido en una convocatoria del banco Interamericano de Desarrollo y que será implementado con el apoyo de las Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Económico.