“No tenían que hacer justicia por mano propia”: hijo de conductor linchado por indígenas
Según los familiares, ellos intentaron llamar a Hildebrando, pero alguien les contestó y les pidió que no llamaran más porque iban a matar al conductor.
Noticias RCN
07:03 p. m.
Durante la noche del pasado 25 de enero, un lamentable hecho se registró en Bogotá. Una mujer indígena perdió la vida junto a su bebé luego de ser arrollada por un camión de basura.
La mujer pertenecía a la comunidad embera, población acentuada en el Parque Nacional.
En contexto: Murió el conductor que fue linchado tras atropellar a una mujer embera y su bebé en Bogotá
Como consecuencia de los hechos, varios indígenas arremetieron contra el conductor y le causaron la muerte.
La víctima es Hildebrando Rivera, de 60 años. El hombre había sido trasladado al Hospital de Engativá por sus graves heridas, pero en el lugar falleció. Según información, presentaba múltiples traumas en el cráneo, tórax y abdomen.
Noticias RCN conversó con la familia de Rivera y los relatos son verdaderamente dolorosos, angustiantes y tristes.
“Mi papá era mi héroe. El que me apoyo en todo, en mi deporte, en mi estudio, en mi trabajo, en varias cosas”, señaló Juan Sebastián.
Como un amigo, como su compañero y apoyo, así es como Juan Sebastián, hijo de Hildebrando, recuerda a su padre.
La familia de Hildebrando, en los trámites para recuperar el cuerpo de su ser querido, recordaron los angustiantes momentos que vivió cuando era atacado por los indígenas.
Puede interesarle: Así será la investigación por la muerte de una mujer embera y su bebé a las afueras de Bogotá
“Pedía ayuda, él estaba muy nervioso porque le estaban rompiendo el carro y tenía mucho miedo”, agregó Ricardo Rodríguez, familiar del conductor asesinado.
Los familiares aseguraron que intentaron llamarlo, pero no pudieron conversar con él. “Desafortunadamente mi mamá estaba escuchando todo y las palabras que nos dijeron fue que no llamáramos más porque lo iban a matar”.
Juan Sebastián hizo una reflexión sobre la muerte de su papá, “no sé por qué tenían que hacer justicia por mano propia, ahí ya estaban las autoridades y eso era lo que estábamos esperando y ellos eran quienes tenían que determinar quien era el culpable”.
Son muchos los sentimientos de la familia Rivera por la muerte de don Hildebrando, un padre de familia y trabajador que hoy no estará más en sus vidas.
¿Qué dicen las autoridades?
Sobre los hechos, se pronunció el coronel Carlos Oviedo, director de la Región Sabana de la Policía Nacional, quien afirmó que se trató de un caso de "justicia por mano propia". Además, aseguró que se dejó a disposición de la Fiscalía, todo el material probatorio para identificar a los responsables.
Vea también: "Acciones de indígenas constituyen delitos": Policía sobre el caso de conductor linchado