Tras construcción de mega cárcel en La Picota cerrarán La Modelo y El Buen Pastor
El Ministro de Justicia firmó un convenio con la Alcaldía de Bogotá para realizar esta ambiciosa construcción.
Noticias RCN
05:40 p. m.
Se trata de una iniciativa que tiene como fin construir en las instalaciones en donde actualmente está ubicada la cárcel la picota, en la localidad de Rafael Uribe al sur de Bogotá, una mega cárcel que albergará cerca de 12.000 internos.
Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en unas recientes declaraciones en donde confirmó que el convenio, desarrollado en conjunto con la alcaldesa de Bogotá Claudia López, ya está firmado y lo único que hace falta es la aprobación de los permisos para ejecutar las obras.
Lea también: Celulares, armas blancas, marihuana y dinero: lo que ocultan los reclusos de una cárcel en Meta
"Además de la construcción de esta mega cárcel, se eliminarían las cárceles La Modelo y Buen Pastor. Al tener una mega cárcel ya no necesitaríamos esas otras dos penitenciarías. Esos predios serían tumbados y allí construiríamos parques o lo que el Distrito junto con el INPEC consideren", aseguró el Ministro.
Este proyecto se da en el marco de la situación de hacinamiento que vive el país, la cual al momento está en un 19.9%, cifra que disminuyó notoriamente pues cuando Wilson Ruiz ingresó al Ministerio de Justicia, mencionó él, esta rondaba el 54.5%.
Vea además: Como en las películas: 18 presos cavaron un túnel y escaparon de la Policía en Medellín
"La capacidad de las cárceles actualmente es de 82.000 internos y hoy en día tenemos más de 120.000. El principal problema lo tenemos en las URI y estaciones de policía, ya que estas no son instalaciones para albergar privados de la libertad, únicamente son espacios transitorios", concluyó Ruiz.
Por ahora solo queda esperar que el Plan de Ordenamiento Territorial sea aprobado para así dar inicio a estas obras que, además de demandar una considerable suma de dinero, dicen los involucrados, revitalizarán las zonas en donde operan las cárceles que se pretenden demoler.