Destituyen e inhabilitan a patrullera trans Andrea Cortés por hurto
La uniformada es señalada de haber sido la responsable del robo de una crema en un establecimiento del centro comercial Titán Plaza.
Noticias RCN
05:54 p. m.
Este lunes 4 de octubre, autoridades policiales dieron a conocer el fallo definitivo en el proceso disciplinario que cursaba en torno de la patrullera Andrea Cortés Guarín, luego de que esta fuera acusada por una cadena de droguerías, de ser la responsable del hurto de una crema para ojos el pasado 23 de junio en el Centro Comercial Titán.
De acuerdo con el fallo, tras encontrar culpable a la mujer, quien además es la primera patrullera trans de la Policía Nacional, esta fue despedida de la institución, al tiempo que se le impuso una medida de inhabilidad para ejercer cargos públicos, que se extenderá por 11 años.
Las autoridades policiales señalaron que el hecho se presentó fuera de las horas de servicio de la patrullera, no obstante, advirtieron que, además de ser un delito comprobado, el hecho es repudiable en tanto la mujer, pese a encontrarse en su tiempo de descanso, portaba el uniforme de la institución, lo cual la obliga a honrar a la Policía con su buena conducta.
En contexto: Investigan a patrullera trans Andrea Cortés por presunto hurto
El caso de robo fue denunciado por la dependiente de la droguería, luego de percatarse, al momento de hacer inventario, del faltante de la crema, y al revisar las cámaras de seguridad, cerciorarse de que la responsable era la patrullera, quien tomó el artículo de belleza avaluado en más de 140.000 pesos, y lo introdujo en su bolso, ante un descuido de la dependiente de la farmacia.
La investigación adelantada comprobó que la mujer fue consciente del ilícito, que se configura bajo el delito de apropiación indebida de pertenencias de particulares con intensión de beneficio propio.
Vea más: ¡Tenga cuidado! Delincuentes estarían modificando armas traumáticas para que sean mortales
Como parte del material probatorio que se presentó en contra de la patrullera Cortés Guarín, por parte de la parte denunciante, se encuentra el video del robo, así como las facturas de otros elementos que la policía si pagó.
Desde la institución también se advirtió que el fallo deriva de la investigación disciplinaria basada en las pruebas existentes, y rechazando eventuales señalamientos que orientaran a la existencia de un caso de discriminación en contra de la uniformada trans.
Desde la defensa de la policía, se advirtió que abogarán porque el caso sea evaluado por parte de la Procuraduría, advirtiendo que los derechos de la patrullera trans habían sido vulnerados
Le puede interesar:Capturado en Girardot uno de los hombres más buscados por delitos sexuales en Cundinamarca