Investigan muerte de niña de 2 años que llegó sin signos vitales a un hospital
La presunta víctima vivía junto a su mamá en un hotel ubicado en el centro de Bogotá y habían llegado hace seis meses procedentes de Venezuela.
Noticias RCN
01:33 p. m.
En Bogotá, las autoridades investigan la muerte de una niña de dos años que falleció en condiciones que son materia de investigación. En la madrugada de este 16 de noviembre, la menor fue traslada por su mamá hospital La Misericordia. Según la Policía de Infancia y Adolescencia, llegó sin signos vitales. Las autoridades investigan si se trató de un caso de maltrato infantil y abuso sexual y la Fiscalía asumió el caso.
El mayor Diego Fernando Loza, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá, afirmó que de acuerdo con el reporte inicial del parte médico, la niña presenta maltrato, diferentes lesiones, y traumas corporales.
Puede leer: Condenan a 33 años de prisión a Joel Mora por asesinar a golpes a su hijastro Samuel David
La presunta víctima vivía junto a su mamá en un hotel ubicado en el centro de Bogotá y habían llegado hace seis meses procedentes de Venezuela. El mayor también informó que no hay información sobre si la mujer tiene pareja. “Estamos recolectando videos, testimonios con las unidades judiciales para establecer la versión real de lo que pasó”, explicó el uniformado.
La Policía espera los resultados del dictamen de Medicina Legal para determinar las causas de la muerte de la niña.
Preocupan las cifras de violencia contra menores de edad
La violencia que están sufriendo los niños y niñas en el país no es cuestión de percepción, es una cruda realidad que golpea escabrosamente los hogares de cientos de familias. Las cifras dan cuenta de ello: en Colombia, alrededor de 58 niños sufren cada día violencia sexual y solo en este año, se han registrado 15.000 denuncias de abusos, sin contar el subregistro, que podría ser del 80% de los casos reales.
Además, cerca de 500 menores han sido asesinados en Colombia en 2022. Y el panorama para las mujeres es aún peor: esa incrustada violencia de género ha cobrado la vida de 445 niñas de enero a noviembre.
María Cristina Hurtado, defensora de DDHH de niños, niñas y adolescentes, afirmó que "estas expresiones de violencia sexual están basadas en formas que naturalizan la violencia patriarcal". Por su parte, Alexandra Correa, defensora de la niñez, dijo que "es preocupante la revictimización institucional frente a las mujeres y a los niños que buscan en el Estado refugio".