El espectacular avance con el que contará el aeropuerto El Dorado
Y el mal clima ya no será un motivo para que se retrasen los vuelos que llegan y salen del aeropuerto internacional.
Noticias RCN
07:41 p. m.
A partir de este martes 16 de agosto los retrasos en el Aeropuerto Internacional El Dorado por condiciones meteorológicas adversas como la niebla densa, se reducirán de manera significativa.
Esto, debido a que la pista norte de la terminal área recibió el certificado que le permite a las aeronaves aterrizar con baja visibilidad.
“Abordo de las aeronaves puedan aterrizar casi sin visibilidad, con una visibilidad entre los 50 y 200 metros aproximadamente y sin techo, es decir que, la capa de nubes está pegada sobre la tierra básicamente”, indicó Francisco Ospina, director encargado de la Aeronáutica Civil.
Se calcula que diariamente 250 vuelos se retrasen en el aeropuerto internacional por cuenta de las condiciones meteorológicas, lo que equivale a un estimado de 55.000 pasajeros afectados en hora y media que normalmente dura el cierre.
Lea, además: El Dorado vuelve a permitir acompañantes que despidan a viajeros
“Adecuando la pista, adecuando el sistema de luces, adecuando las demarcaciones, generando un sistema de control de calidad interno en procedimientos, en el control de tránsito aéreo y sistemas de energía y es una gran satisfacción informar que estará al servicio, junto al servicio que ya se encuentra instalado en la pista sur. Cuando estén las dos funcionando vamos a tener un sistema para acondicionar las condiciones meteorológicas de baja visibilidad adversas del aeropuerto y que pueda seguir en operación y no se genere ninguna afectación a los pasajeros”, agregó Ospina.
El Aeropuerto El Dorado es el único en el país con esta tecnología de aterrizaje denominada categoría tres, lo que significa un sistema de aterrizaje por instrumentos.
“Cuando tengamos ese sistema instalado, esas condiciones no van a hacer que se cierren los aeropuertos como usualmente ocurre, que la meteorología es bastante compleja. Podríamos seguir operando incluso en esas condiciones y por dos o tres horas de restricción de la operación pues vamos a tener una afectación en los pasajeros durante todo el dia operacional”, añadió el director.
Cabe mencionar que las aeronaves deben contar con la tecnología a bordo y la certificación de las tripulaciones para poder operar en la pista.
Según información, la inversión para adecuar la pista superó los 30.000 millones de pesos.