¿Laboratorio de droga para alquilar? El descubrimiento de las autoridades cerca a Bogotá
La infraestructura fue hallada con más de 750 kilos de sustancias químicas para la producción de cocaína.
Noticias RCN
08:35 a. m.
El corregimiento de Agua Bonita, en Silvania, Cundinamarca, fue el epicentro de un nuevo golpe al narcotráfico, tras el hallazgo de un laboratorio en el que se producían toneladas de cocaína para comercializar en el exterior.
El operativo, articulado entre la Fiscalía General de la Nación, el CTI y el Ejército Nacional, permitió detectar un complejo narcotraficante en inmediaciones de Bogotá, el cual estaría controlado por varias estructuras criminales dedicadas a la producción y comercialización de estupefacientes.
Asimismo, las autoridades reportaron que las instalaciones estarían equipadas para producir un poco más de una tonelada de cocaína al mes, que sería embalada y enviada por vía terrestre a zonas fronterizas con Venezuela a través de los Llanos Orientales.
Vea también: Policía colombiana solicita a Cuba y Venezuela extraditar a jefes del ELN
Laboratorio de alquiler y envío al extranjero
Gran parte de la droga que allí se producía, por parte de grupos criminales que alquilaban el laboratorio, era camuflada entre mercancía de exportación y enviada al exterior desde el terminal de carga del aeropuerto El Dorado, de Bogotá.
Durante el allanamiento de la infraestructura, se encontraron 750 kilos de sustancias químicas sólidas, 1.206 galones de insumos líquidos y maquinaria para la producción de estupefacientes. Además, había víveres y alojamientos que eran usados por quienes se encargaban de producir la droga.
Le puede interesar: Detalles de la caída de alias Matamba y la bruja que lo delató
Finalmente, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, logró la legalidad del procedimiento que representa un duro golpe a la cadena de producción de estupefacientes de los grupos armados organizados.
Este procedimiento habría generado una afectación a estas redes criminales, superior a los $700 millones.