Llegada de nuevos ventiladores a Bogotá pospone alerta roja en UCI: secretario de Salud
En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre la situación de las UCI en la ciudad.
Noticias RCN
07:15 a. m.
Actualmente Bogotá cuenta con 771 camas de cuidados intensivos para la atención exclusiva del coronavirus, de esas, 529 se encuentran ocupadas. Esta cifra representa el 68,6 % de la ocupación total de camas en la ciudad.
Es decir, Bogotá está a tan solo seis puntos de que se declare alerta roja, lo que significaría que toda la ciudad volvería a cuarentena estricta.
De las 51 instituciones de salud públicas y privadas que atienden a pacientes con covid-19 en la capital, 21 ya llegaron al 100% de su ocupación. Las más congestionadas son las redes del norte y del sur. El Distrito anunció que este martes entrarán a funcionar en la red de salud pública, los 130 ventiladores entregados por el Gobierno Nacional.
En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre la situación de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad en el marco de la pandemia causada por el coronavirus.
Vea también: Entregan los primeros 130 ventiladores de los 1.000 prometidos a Bogotá
Señaló que aunque persiste la alerta por el nivel de ocupación de las UCI, hay noticias alentadoras gracias a la entrega de 130 ventiladores, de los cuales ya fueron instalados 51. “Contar con 130 camas más de cuidados intensivos nos permitirá subir en la base que hoy tenemos, aproximadamente en un 15%, eso por supuesto nos permite ganar más tiempo”, dijo el funcionario.
Gómez agregó que la llegada de los nuevos ventiladores permite posponer la alerta roja prevista por el Distrito en caso de una potencial ocupación del 75% en las UCI. Detalló que la ciudad espera seguir recibiendo las máquinas cada cierto tiempo por parte del Gobierno Nacional y así evitar el colapso del sistema de salud.
Respecto a las aglomeraciones que tuvieron lugar el pasado viernes por causa del día sin IVA en el país, el secretario dijo que de cara a la nueva jornada de esta iniciativa, “la posición ha sido clara desde la Alcaldía, nosotros reconocemos la importancia de la reactivación económica, pero tal vez el riesgo no lo amerita ¿qué tal si el próximo día sin IVA se limita a compras que se hagan por internet? Se podría lograr el efecto de reactivación económica y de incremento de las ventas, pero no pondríamos en peligro la condición de distanciamiento social que nos ha permitido tener un manejo adecuado de la pandemia”.
Le puede interesar: Alcaldía cerró almacén en el sur de Bogotá por desorden en el día sin IVA