Por presuntos casos de abuso sexual maestros en Bogotá podrían ser desvinculados de las aulas
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló sobre el seguimiento que se está llevando en los dos casos que recientemente se conocieron.
Noticias RCN
12:42 p. m.
Luego de que se conocieran varios casos de presunto abuso sexual en colegios privados y públicos de Bogotá, las autoridades hacen un llamado para que los ciudadanos denuncien cualquier tipo de acción alusiva a este delito.
En contexto: Denuncian presunto abuso sexual contra menor de 9 años en colegio privado de Bogotá
En entrevista con Noticias RCN, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló sobre el seguimiento que se está llevando en los dos casos que recientemente se conocieron.
“Los casos ya fueron tomados por la Fiscalía y están en visitas el día de hoy, esto se hace para recolectar todo el material probatorio y que la Fiscalía pueda adelantar el proceso. Adicionalmente, el fiscal general de la nación ordenó armar un comité liderado por la vicefiscal para que haya más celeridad en las investigaciones”, señaló María Victoria.
La funcionaria también aseguró que las instituciones deberían tener como prioridad proteger los derechos de los niños y los jóvenes. Además de garantizar el aprendizaje, las aulas, la retroalimentación.
“Hablar de abusos y violencia en los colegios deben ser temas no tolerables, a la expresión del niño hay que darle la importancia, documentarla e iniciar los procesos de investigación. Obviamente hay que darles garantía a los maestros, pero en estos casos primero está la garantía de los derechos de los niños y así se garantice que al maestro implicado se le haga todo el debido proceso”, agregó la ministra.
¿Qué pasará con los maestros?
Finalmente, María Victoria aseguró que desde el Ministerio de Educación existe la posibilidad de que los maestros implicados en los casos sean desvinculados de las aulas mientras avanza la investigación y pasen a tareas administrativas.
“Esto es muy importante, es un primer paso porque usted está poniendo una barrera entre el niño y el maestro presuntamente acusado. En casos de colegios privados, es un muy importante que las juntas directivas entiendan la importancia de estos hechos y tomen acciones inmediatas”.
Vea también: El colegio Marymount responde a las denuncias de abuso sexual