Metro de Bogotá se retrasaría y consorcio chino recibirá multas si no presenta diseños a tiempo
El plazo máximo que tiene el consorcio chino para entregar diseños del Metro de Bogotá estaría pronto a vencerse. Vendrían fuertes multas.
Noticias RCN
12:57 p. m.
El Metro de Bogotá es un tema que sigue generando discusiones en la política local y nacional. A pesar de que la construcción avanza, son las conversaciones sobre los diseños lo que tienen preocupados a los inversionistas, así como a los ciudadanos. El presidente Gustavo Petro solicitó algún tiempo atrás al consorcio chino encargado de la construcción que le presentaran propuestas de diseño de una primera línea del metro subterránea, a pesar de que la que está contratada es elevada.
Leonidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá, señaló que de no entregarse a tiempo los diseños establecidos para la construcción de la primera línea, habría millonarias multas para el consorcio chino.
Lea además: Así se ve Bogotá con metro en la inteligencia artificial
Cabe resaltar que la fecha límite para esto es el 30 de marzo de 2023. Señaló Narváez que el consorcio solo ha enviado 51 diseños de las estaciones, y son 310 las que hacen parte de dicha obra.
"Hay unos valores ya definidos, hay que contabilizar los días, pero esta acción es un mecanismo de apremio, si el concesionario cumple no se dará la sanción, pero igual habrá un reporte de retrasos, pero si no se entregan los diseños si se podría hablar de multa económica”, resaltó el funcionario.
Diseños faltantes en el Metro de Bogotá
Por otro lado, indicó que ”faltan los diseños de viaducto, infraestructura, ingeniería de las estaciones, material rodante y BRT. Las cifras son contundentes, solo el 16% tienen hoy no objeción por parte de la interventoría y en temas de la segunda línea, esperamos el aval del Ministerio de Hacienda”.
Vea también: Entregaron subestación eléctrica de obra que hace parte de primera línea del metro de Bogotá
A pesar de esto, ya se están llevando a cabo construcciones en la ciudad. El patio taller de la localidad de Bosa sigue en marcha, así como la compra de predios por donde pasará la primera línea.