Atención: si no se hacen cambios al Metro se pararían otros proyectos en Bogotá, dice Mintransporte
El ministro de Transporte dijo que se va a insistir para realizar el tramo subterráneo en la primera línea del Metro de Bogotá.
Noticias RCN
12:50 p. m.
Este jueves 2 de febrero, en medio de la controversia que se ha suscitado durante las últimas semanas por el futuro de metro de Bogotá, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que el Gobierno Nacional continuará insistiendo en el tramo subterráneo para la primera línea del proyecto.
"Es muy claro, si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico; pues el Gobierno también, en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues estos se van a tener que parar", dijo el ministro.
En consecuencia, de no acatarse la sugerencia hecha por el presidente Gustavo Petro, las obras de cableado en San Cristóbal y otros proyectos como el Regiotram podrían estar en peligro de ser suspendidos.
Reyes, por su parte, afirmó que seguirán insistiendo pues existen mecanismos jurídicos para las modificaciones, por lo que se espera una reacción por parte de la alcaldesa y demás entidades involucradas para tener certeza de qué va a pasar con las obras en Bogotá.
Vea también: Presidente Petro calificó de "chambonada" el metro elevado en Bogotá
Las pullas de Petro al metro elevado
Desde que fue alcalde de Bogotá, el hoy presidente Gustavo Petro se ha mantenido en la idea de que la mejor opción para el metro es una construcción subterránea. Sin embargo, tras su Administración, los planes cambiaron y la licitación se definió sobre una obra de metro elevado completamente, por lo menos en la primera línea.
Ahora, desde la Presidencia, Petro insiste en regresar a su idea, asegurando que aún se puede modificar el plan para este importante sistema de transporte.
“Si yo hago el esperpento, la chambonada de meter un metro por la Caracas, si me hago cómplice, al menos tres generaciones después de que lo inauguren nos van a maldecir", manifestó el jefe de Estado.
Le puede interesar: ¿Cuánto tardará Bogotá en tener Metro?: Comparación con otras capitales de Latinoamérica
En defensa al tramo, el presidente comparó que, según las cuentas entre su propuesta y la que actualmente se está llevando a cabo, la diferencia de presupuestos es solo de 2 billones de pesos y que no habría detrimento patrimonial pues su proyecto cuenta con 27 estaciones en 32 kilómetros, y la adelantada por el exalcalde Peñalosa con 16 estaciones en 25 kilómetros.
Entretanto, el ministro Reyes defendió la premisa de Petro asegurando que el metro elevado tendría un gran impacto urbanístico sobre la avenida Caracas.
Cabe recordar que la alcaldesa Claudia López se comprometió con Petro a revisar los estudios, siempre y cuando el Gobierno Nacional respondiera por los sobrecostos del cambio, si se llega a dar.