Lo que se sabe del caso de la mujer que estuvo en coma por supuesta intoxicación con leche
Margy María Manasse Vargas es una mujer de 61 años cuyo caso de supuesta intoxicación al consumir una bolsa de leche ha sonado en los últimos días.
Noticias RCN
03:35 p. m.
Según lo declarado por la mujer, el 13 de agosto de 1999 compró una bolsa de leche en una tienda cercana a su residencia. Al tomarla sintió algo extraño en su cuerpo, “sintió que la boca, la garganta y el estómago se le quemaban, sentía la lengua y la garganta como anestesiados, igual en las extremidades conjuntamente con un hormigueo”.
Aseguró que fue trasladada a un hospital en Bogotá, en donde se le practicaron exámenes médicos y se le sometió a un tratamiento de desintoxicación. Posteriormente, fue valorada por un oftalmólogo, quien le diagnosticó una pérdida del 70% de su capacidad visual. Más tarde, la mujer cayó en estado de coma, situación en la que se encontró durante 10 años.
Vea también: Corte Suprema declaró sin veracidad caso de mujer que estuvo en coma por supuesta intoxicación con leche.
Sin embargo, Alquería, la empresa que menciona Margy María Manasse Vargas, a través de un comunicado señaló que "dichas afirmaciones carecen de veracidad y son absolutamente falsas".
Agregó que en el 2009 se determinó por medio de la Sentencia del 30 de abril de 2009 de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de Casación Civil que el reclamo de la demandante carecía de veracidad, por lo que el fallo fue a favor de Alquería.
"En el marco del proceso, se comprobó ante las autoridades judiciales que la presencia de otras sustancias en la bolsa que alteraron el producto, fueron inducidas posterior a la compra del mismo, por lo que no guardaba relación alguna con Alquería".
La sentencia señaló que la directora de Salud Pública responsable en ese momento concluyó que ninguno de los parámetros identificados en la leche, estaban relacionados con la sintomatología presentada por la demandante.
Le puede interesar: En Colombia se duplicaron las intoxicaciones por ivermectina y dióxido de cloro
"La Directora de Salud Pública rindió, con base en las pruebas de laboratorio antes relacionadas, el informe visible a folios 82 y 83 del cuaderno No.3, en el que expuso, luego de referir los resultados de éstos, que en el análisis físico químico se encontró que 'las muestras fueron no aceptables debido a que se observaron los
parámetros de densidad, sólidos e índice crioscópico por fuera de lo establecido en la normatividad vigente; sin embargo, estos parámetros no están asociados con la sintomatología presentada por la señora'".
La empresa además desmintió que otras personas hayan resultado afectadas e indemnizadas por la marca.
En conclusión, Margy Vargas en este momento sí pasa por una situación de salud difícil y permanece enun centro de atención para adultos mayores en Cogua, Cundinamarca, solicitando a la EPS los cuidados especiales que requiere por su condición, sin embargo, esto no se debe al consumo de leche como se volvió viral redes sociales.