Plan de choque en Bogotá para tapar los miles de huecos que hay en las vías
Diego Sánchez, director del IDU, se refirió a la gran problemática que hay en la capital del país con el estado de las calles.
Noticias RCN
05:07 p. m.
El panorama vial en Bogotá es bastante preocupante, pues a la cantidad de obras que hay en la capital del país, hay que sumarle los miles de huecos que hay en las calles. Y es que desplazarse en vehículo propio se ha convertido en una verdadera odisea, el tráfico y el estadio de las vías duplican el tiempo estimado en ir de un lado a otro.
Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre matrículas y traslados de estudiantes en colegios públicos de Bogotá
Ante esta problemática, el distrito comenzó un plan de choque para que los ciudadanos postulen sus barrios y de esta manera las autoridades puedan comenzar con los arreglos necesarios; sin embargo, es necesario advertir que es casi imposible tapar todos los huecos de la ciudad, debido al alto costo que esto representa.
“Bogotá no ha tenido forma, cuando se completa la vía útil de las vías, de hacer una especie de ‘overhaul’, reemplazar todo y decir: ‘ahora tiene otros 10 años de vida’. Eso no se ha podido hacer, lo que se hace son parcheos, reparcheos y algunas intervenciones puntuales”, dijo Diego Sánchez, director del IDU.
Cambiar la malla vial de la capital costaría la cuarta parte del presupuesto que tiene la ciudad, por lo que el distrito espera darle prioridad a algunos sectores para que la plata invertida sea eficiente.
“En las cuentas que hemos hecho sería alrededor de casi 6 billones de pesos. Es muy difícil lograr tener plata para arreglarlo todo, nos toca ser muy precisos en la priorización para que la plata que se invierta sea de la forma más eficiente posible”, continuó el ejecutivo.
Así las cosas, Bogotá estará en obra intensa durante los próximos tres años. No se descartan medidas de mayor calibre para el manejo del tráfico.
“No solamente desviar el tráfico, sino restringir algún tipo de vehículos por placa, por horario, porque definitivamente el volumen de vehículos es tan grande que la gente tiene siempre la necesidad de sacar su carro”, finalizó el director del IDU.
También puede leer: ¡Va a subir! Escasez de combustible aumentará precios en estaciones de gasolina