Las razones por las que docentes de Asoinca protestan en la Plaza de Bolívar, ¿qué piden al Gobierno?
Desde hace 14 días miembros de Asoinca se instalaron en la Plaza de Bolívar y se declararon en paro. Han intentado tomarse el Congreso en dos oportunidades.
Noticias RCN
08:00 a. m.
Desde hace poco más de dos semanas los docentes de Asoinca llegaron a la Plaza de Bolívar y anunciaron que estaban en paro. Los indígenas señalaron que se quedarían allí, hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional en dos puntos específicos relacionados con su salud y con la educación.
Desde ese momento han intentado en dos oportunidades tomarse el Congreso, incluso este fin de semana, el presidente del Senado, Roy Barreras, dijo en su cuenta de Twitter que violentamente intentaron tumbar las vallas de la única entrada al recinto y tomarse el acceso al edificio.
“Cuantos fanáticos radicales en Brasil intentaron tomarse el Congreso después del triunfo de Lula todo el mundo protestó. ¿Y aquí en Colombia nadie dice nada por este bloqueo al derecho de todos los demás colombianos de todas las regiones a acceder a la Casa de la Democracia?”, escribió Barreras.
Puede leer: Atención: indígenas del Cauca, a punto de tomarse el Congreso por prestación de salud
Esta situación preocupa al legislativo. Incluso el senador Jota Pe Hernández denunció que el campamento está siendo financiado y los docentes están recibiendo 40.000 pesos por estar en la Plaza. Sin embargo, desde la asociación se argumenta que su presupuesto para la huelga viene de aportes internos que ellos hacen a un fondo sindical propio.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo en entrevista con Noticias RCN que ya habían llegado a un acuerdo con los miembros de Asoinca en el que ellos regresaban a su departamento mientras el Gobierno hacía las respectivas investigaciones acerca de lo que denuncian los docentes. “Hubo acuerdo y el efecto por parte de ellos es que comienzan en este momento su retorno al departamento del Cauca y nosotros quedamos con el compromiso de realizar los estudios técnicos”, precisó el jefe de la cartera.
Pero, ¿qué es específicamente lo que pide el sindicato?
Fernando Vargas Navia, presidente de Asoinca explica que llegaron a las instalaciones de la Plaza luego de que la asamblea determinara huelga indefinida por dos razones:
La primera, la “defensa de la planta de personal que hoy tiene para el sector educativo Cauca y Popayán”. Se trata más o menos de 12.000 trabajadores. Según el vocero, el Ministerio de Educación había planteado que en ese plantel sobraban 1.273 educadores. “Eso nos alarmó y es uno de los puntos para el Gobierno Nacional”, explicó.
Vargas también aseguró que habían logrado un acuerdo con el Gobierno al respecto para no disminuir el número de maestros en la región porque esto “es problemático para la educación del país”. “A un solo docente lo ponen a dictar primero, segundo y tercero. Además, hay escuelas multigrado en la que un solo profesor dicta desde preescolar hasta quinto, eso hace que haya fallas”.
El segundo punto es el sistema de salud de los docentes, que funciona bajo un intermediario llamado Cosmitet, que recibe los dineros del Estado y contrata a los servicios médicos para los profesores. “Es absurdo que el Estado le pase la plata al particular y luego ese particular contrate la red pública, quitando el intermediario, esos recursos servirían para salvar vidas y prevenir enfermedades si se tiene transparencia en el manejo”, señaló el vocero.
Le puede interesar: Mininterior confirmó acuerdo con maestros de Asoinca que acampaban cerca al Congreso
De acuerdo con el presidente de Asoinca Cosmitet tiene multas de hasta 1.400 millones por irregularidades en la prestación. Esto, según el sindicato, no funciona porque no hay atención oportuna, lo ha causado la muerte de 129 docentes en el último año, según los reportes del sindicato.