¿Por qué si Bogotá supera 83% de ocupación de UCI no declara alerta?
De los 305 ventiladores que prometió el Gobierno Nacional para la capital del país, según el Distrito, se han entregado e instalado 58.
Noticias RCN
06:46 a. m.
A pesar de que el porcentaje de camas de unidades de cuidados intensivos en Bogotá supera el límite fijado por el propio Distrito, las autoridades de la ciudad confían en que, con la entrada en funcionamiento de nuevos respiradores, las cifras bajen.
Vea también: Subió a casi 80% el nivel de ocupación de las UCI en Bogotá
De los 305 ventiladores que prometió el Gobierno Nacional para la capital del país, según el Distrito se han entregado e instalado 58, sin embargo, estos equipos aún no se contabilizan como nuevas unidades de cuidados intensivos debido a que su puesta en funcionamiento tarda al menos una semana.
“Se tienen que instalar, tienen que tener unos equipos, tienen que tener un talento humano y una capacitación que nos hace el equipo que el Ministerio de Salud ha determinado para este efecto”, dijo el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.
Esta es la distribución que tendrán los 305 ventiladores en las IPS de Bogotá. Es importante señalar que son repartidos de acuerdo a la capacidad de cada clínica y hospital para ponerlos en marcha.
Los primeros 58 ya fueron entregados a la Clínica Los Nogales, Clínica Centenario, Eusalud, García Pérez Médica y Compañía, Clínica San Rafael, Policlínico del Olaya y Hospital Universitario Nacional. Sin embargo, para los expertos estas entregas no son suficientes.
“Debemos prepararnos para un punto de saturación, no solo en Bogotá, sino en otras ciudades del país. Cuando se llegue a un ciento por ciento de ocupación van a tener que negarse servicios a algunos pacientes y eso va a ser muy grave”, explicó Diego Rosselli, epidemiólogo de la Universidad Javeriana.
“Estamos muy preocupados porque se han llamado especialidades que no tienen la experiencia, ni la experticia para el manejo de las mismas”, agregó el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona.
Por su parte, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le pidió explicaciones al Distrito sobre el porqué no disminuye el porcentaje de ocupación en las UCI.
“¿Qué más se hizo durante estos tres meses para preparar el sistema hospitalario y poder adecuar estas unidades de cuidado intensivo?, ¿qué se hizo en otros elementos y equipos que requieren esas unidades de cuidado intensivo?, ¿qué se hizo en espacios que se debían adecuar?”, cuestionó Carlos Fernando Galán.
Le puede interesar: Retiran algunas UCI de IPS privadas en Bogotá luego de una auditoría
Por su parte, el Distrito, aseguró que no hay riesgo de colapso de UCI, debido a que los nuevos ventiladores disminuirán el porcentaje de ocupación, poco a poco.