En el Portal de las Américas se vivió una nueva jornada de tensión y disturbios
A pesar de que durante el viernes se registraron diálogos entre autoridades y manifestantes, la jornada terminó en caos.
Noticias RCN
04:39 p. m.
Si hay un lugar de Bogotá, donde se han concentrado los desórdenes en los últimos días, es en el Portal de las Américas, en el suroccidente de la capital.
Durante la noche del viernes, nuevamente, hubo fuertes protestas e incluso el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, resultó herido.
"Hoy me tocó a mí, con una piedra en la cara, no podemos seguir golpeándonos, es imposible construir diálogos en medio de las piedras. Tenemos que hacer un esfuerzo por escucharnos por volver a convivir", dijo el secretario.
Era el segundo día en el que se instalaba el Puesto de Mando Unificado Abierto y Público en el Portal de las Américas, liderado por la Secretaría de Gobierno, la Personería de Bogotá y demás instituciones.
Vea también: Noches de descanso se convirtieron en pesadilla para vecinos del Portal de las Américas
Por algunas horas se escucharon las denuncias de violaciones a los derechos humanos y las de aquellos vecinos que se quejan por las afectaciones a sus conjuntos y a su tranquilidad.
Pero los ánimos se fueron subiendo, el diálogo fue transformado por algunos manifestantes en discusiones, insultos y agresiones.
Le puede interesar: ¡En manada!, esta es la nueva modalidad de robo en algunos sectores de Bogotá
Las manifestaciones artísticas y culturales que sumaban doce horas, fueron manchadas por un grupo de violentos.
Vándalos atacaron las instalaciones del Supercade de las Américas, rompieron los vidrios de puertas y ventanas, entraron las oficinas y robaron varios de los equipos de cómputo que allí habían.
Lea además: Personería advierte uso indebido de estaciones de TM para detención de manifestantes
Al mismo tiempo, un grupo de personas prendió fuego a una de las garitas de vigilancia del portal de Transmilenio y tumbó las rejas de la parte posterior de las instalaciones.
Ante los hechos fue necesaria la intervención del escuadrón móvil antidisturbios para restablecer el orden.