Tercer grupo de indígenas embera fue trasladado de Bogotá a sus resguardos
Para su regresó se dispusieron 12 buses de transporte y cinco camiones con 40 toneladas de muebles y pertenencias de los indígenas.
Noticias RCN
04:00 p. m.
Jorvin Queregama es el menor nacido el 16 de noviembre de 2021 en el Parque Nacional de Bogotá, quien además estaba en condiciones de bajo peso y tenía la necesidad de mantener oxígeno de manera permanente, por lo que fue trasladado a la Unidad de Servicios Materno Infantil y posteriormente fue dado de alta a una institución de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Vea también: Hacinados y en pésimas condiciones viven indígenas embera en Bogotá
Los padres del menor decidieron suspenderle el uso de oxígeno y el 17 de enero del presente año un equipo de salud le detectó al niño signos de una infección respiratoria, razón por la cual fue trasladado al hospital Santa Clara, en compañía de su madre y una funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El bebe fue diagnosticado con alteraciones gastrointestinales, fiebre e ictericia. También se le realizaron exámenes para descartar patologías oncológicas y condiciones hepáticas y biliares. Como respuesta al tratamiento médico, fue trasladado al Instituto Nacional de Cancerología en donde estuvo internado hasta el 3 de febrero y fue nuevamente llevado al hospital por condiciones genéticas de alto riesgo para su salud.
El pasado 28 de febrero, Jorvin perdió la vida como resultado de las condiciones medicas con las que nació. Este caso se suma al de otro menor de un año y nueve meses de la misma comunidad, que falleció en noviembre del 2021 en circunstancias similares y a la reciente muerte de una mujer embera en febrero en condiciones aún desconocidas.
Traslado de indígenas asentados en el parque La Florida
Como respuesta a la coyuntura de las comunidades indígenas asentadas en Bogotá, la unidad para atención y reparación integral a las a víctimas informó que se esta trabajando en el retorno de una parte de los indígenas, específicamente los que se encuentran en el parque La florida.
Lea además: Condenados los siete soldados que abusaron sexualmente de menor indígena en Risaralda
1.600 indígenas de la comunidad embera que estaban en la UPI de La Florida en Bogotá, retornaron a sus territorios en Pueblo Rico, Risaralda, y Carmen de Atrato en el Chocó.
El retorno se dio con tres traslados: el primero de ellos se hizo en diciembre de 2021, en el cual 460 indígenas regresaron a sus territorios; un segundo traslado se hizo el 19 de diciembre del mismo año, con aproximadamente 800 indígenas más que volvieron a sus resguardos.
Finalmente, la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá y la Unidad para las Victimas informaron que durante el martes 1 de febrero y la madrugada del miércoles se coordinó el tercer traslado con 350 personas embera.
Para su regresó se dispusieron 12 buses de transporte y cinco camiones con 40 toneladas de muebles y pertenencias de los indígenas. Adicionalmente se realizó una valoración del estado de salud de la comunidad para confirmar las buenas condiciones de su regreso.