Así fue como integrantes de la minga indígena irrumpieron en edificio de la Revista Semana
Indígenas ingresaron de manera violenta en las instalaciones de la Revista Semana, quebraron vidrios y gritaron arengas contra los periodistas.
Noticias RCN
08:11 p. m.
Según los empleados de la Revista Semana, el grupo de indígenas ingresó violentamente a las instalaciones sobre la 1:30 de la tarde de este viernes 29 de septiembre. A través de videos se ve cómo bajaron de una chiva que los transportaba. Una de las puertas de vidrio, en la entrada principal, sufrió daños pues habrían aplicado fuerza para abrirla.
“Es muy lamentable este atentado a la libertad de prensa, gravísimo. Afortunadamente se contó con la reacción y el respaldo de la Policía, pero es muy grave realmente es un llamado al respeto a las instituciones, a la democracia”, señaló Sandra Suárez, gerente de la Revista Semana.
El medio de información rechazó la forma en la que los integrantes de la minga indígena irrumpieron en el edificio. “Había empleados de Semana en el primer piso y también aquí hay oficinas de otras empresas diferentes y se sintieron ellos mismos, en sus testimonios, amenazados, amedrentados. Dicen que los comentarios y la manera como los abordaban era muy agresiva”, añadió Suárez.
En contexto: Ingreso forzoso de integrantes de la minga indígena a Revista Semana dejó a un vigilante herido
El exdirector de la revista y director de contenidos de Prisa Media, Alejandro Santos, se pronunció asegurando que esto “es un atentado contra la libertad de prensa, contra todos los periodistas, contra el oficio periodístico, contra el papel de los medios en la democracia. Este tipo de actos de vandalismo y de tomas hostiles mandan un pésimo mensaje.
Desde la Secretaría de Seguridad del Distrito también rechazaron que los indígenas acudieran a las vías de hecho. El Distrito hizo un llamado a otros medios de información para que tomen medidas ante otros hechos que se puedan presentar.
“Aquí se presentaron daños en bien ajeno, también lesionaron a uno de los vigilantes y ya la Fiscalía se encargará de adelantar la investigación”, dijo Óscar Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.
En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación indicó que “El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adelantará las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización”.
El Gobierno rechazó el ataque a la Revista Semana
En redes sociales el presidente Gustavo Petro escribió "rechazo que se ejerza violencia sobre cualquier medio de comunicación. toda la sociedad, incluido el presidente, tiene derecho a expresarse sin violencia".
Desde Cali, el director de la Policía, general William Salamanca, señaló que las autoridades siempre estarán a disposición de la institucionalidad. “La Policía mantiene ahora una expectativa mayor sobre las sedes de los medios de comunicación no porque tengamos informaciones en ese sentido, sino que quiero decir que la institución siempre estará a la disposición de la institucionalidad, la disposición de las necesidades de la sociedad”.
El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, rechazó cualquier expresión de violencia que se dirija contra la prensa y habló de tolerancia. “Debemos aprender a ser tolerantes frente a la crítica y construir con la palabra, construir desde la diferencia. Nuestra solidaridad con la Revista Semana”.
Puede leer: "Rechazo que se ejerza violencia sobre cualquier medio de comunicación": presidente Gustavo Petro
El vicepersonero del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, por su parte, aseveró que la libertad de prensa es un polar de la democracia por lo que es importante que el Gobierno y todas las instituciones rechacen contundentemente el ataque.
“Las opiniones cuando se radicalizan pueden generar en la gente, en las organizaciones, actos de violencia que son peligrosos para la democracia y peligrosos para los periodistas. Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos contundentemente lo que está sucediendo”.
“Una violación a la libertad de prensa”
El rechazo fue rotundo por parte de gremios de prensa y empresarios por el ingreso a la fuerza a las instalaciones de la Revista Semana por parte de los indígenas. Desde Reporteros Sin Fronteras consideran que es una violación a la libertad de prensa. “De no estar acuerdo rechaza lo que considera que efectivamente es una violación a la libertad de prensa, esta entrada abrupta que hace la ciudadanía”, afirmó
La Asociación Colombiana de Medios de Información escribió en sus redes sociales que es “muy preocupante. El Gobierno que los invitó a participar en los eventos políticos debe llamarlos al orden y las autoridades intervenir para que se preserve el estado de derecho con contundencia".
Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) dijo que está documentando el ingreso no autorizado de un grupo de manifestantes indígenas que irrumpió en las instalaciones de la revista.
"La ocupación de la Revista Semana es el resultado de un proceso de un escalamiento de la violencia simbólica y del lenguaje que pudo haber tenido consecuencias más graves. Es el síntoma de una situación que podría empeorar si no se toman medidas (...) Hacemos un llamado a moderar el tono y contenido de las palabras y a evitar acciones que pongan en riesgo la integridad física de los y las periodistas y los medios de comunicación, pero también de otros sectores de la sociedad civil".
La Asociación Iberoamericana de Prensa Independiente también se pronunció: “la Minga indígena que llegó a Bogotá financiada por el gobierno Petro, se toma con violencia las instalaciones de Revista Semana. Exigimos acciones contundentes de las autoridades y respeto total por la libertad de prensa”.