Toma de la Policía por Bogotá: con más de 2.000 uniformados buscan garantizar la seguridad
El general William Salamanca se refirió en Noticias RCN a la estrategia de la Policía que con equipos aéreos y tecnológicos busca mejorar la seguridad.
Noticias RCN
08:00 a. m.
Por los índices de inseguridad que se han presentado en la capital del país y que preocupan a los bogotanos, las autoridades avanzan en una toma por la ciudad para aumentar el pie de fuerza. El general William Salamanca, director de la Policía, recorrió las estaciones de Transmilenio para acompañar la gestión de la general Sandra Hernández, comandante Mebog.
Puede leer: Alarmante: cada hora 16 personas denuncian ser víctimas de la delincuencia en Bogotá
En Noticias RCN conversamos con el general Salamanca sobre el tema. Aseguró que su presencia en la capital responde a una petición del presidente de la República de “hacer más por la seguridad de Bogotá”, y a un acompañamiento a la estrategia de la alcaldesa Claudia López.
Noticias RCN: ¿Qué viene para la ciudad general salamanca?
General William Salamanca: La instrucción es hacer más por Bogotá. Estamos hablando con la comunidad y trazamos una estrategia para fortalecer la presencia de la Policía en el sistema de Transmilenio. Las entradas a la ciudad también van a tener control permanente de la Policía y lo mismo las localidades más golpeadas por la inseguridad.
¿Qué van a ver los ciudadanos y en dónde se va a centrar el ataque de las autoridades?
Nuestra presencia se focaliza en capturar a cabecillas de estructuras del crimen. También habrá cooperación con las instituciones del Distrito porque la ciudad reclama mayor limpieza, alumbrado y demás. La comunidad pide mejores condiciones y nos vamos a coordinar con la Alcaldía para trabajar.
¿Cuántos policías van a participar de esta toma por Bogotá?
Más de 2.200 policías participarán, pero además hay un equipo tecnológico y aéreo en la ciudad.
¿Qué hacer con la extorsión?
Fortalecimos la presencia del director del Gaula con su equipo, sobre todo en prevención e investigación judicial. Vamos a capturar a delincuentes que están generando problemas de extorsión y también ubicar estas localidades en las que más se presenta, que son Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.
¿Cómo se va a garantizar la seguridad electoral en el país?
La Policía está empoderada y vamos a cubrir todos los municipios en donde haya puestos de votación. Hemos diseñado este plan con el ministro de Defensa y las Fuerzas Militares. El dispositivo policial se instalará el 15 de octubre.
¿Algo les preocupa en este tema?
Sí. No desconocemos lo que ocurre, por ejemplo, en Cauca, Catatumbo y Nariño, que merecen más atención de la fuerza pública.