Seis policías capturados a responder por extorsión en Bogotá: esto cobraban a sus víctimas
La Fiscalía capturó a seis policías por extorsionar ciudadanos con órdenes judiciales falsas. Fueron capturados en las últimas horas.
Noticias RCN
06:13 p. m.
En un operativo sorpresa, la Fiscalía y la propia Policía capturaron a seis policías de la Metropolitana de Bogotá. Trabajaban en la localidad de Engativá y se les acusará en próximos días de secuestro extorsivo agravado.
Aunque se conoce poca información, fuentes relacionadas con la captura confirmaron a Noticias RCN que los policías les habrían pedido a sus víctimas más de 10 millones de pesos por no judicializarlos y capturarlos. Sin embargo, los procesos y las supuestas órdenes eran falsas.
El delito puntual que acusará la Fiscalía será secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo. En el operativo fueron incautados seis celulares a cada uno de los uniformados, con los que se pudo obtener evidencia significativa.
Vea también: "Que el ciudadano esté tranquilo": planes de la Policía para reducir inseguridad en Bogotá
El general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que se trata de un trabajo de contrainteligencia en el que identificaron los casos de corrupción de los uniformados. “Rechazamos de forma categórica actos de corrupción dentro de la Policía”, señaló.
Casos de extorsiones de policías en Bogotá
En noviembre del 2022 la Policía anunció un operativo similar en el que fue capturado Víctor Manuel Flechas, comandante de un CAI en la localidad de Kennedy. Flechas extorsionaba comerciantes de la zona de Corabastos y supuestamente estaba relacionado con la banda venezolana de tráfico de drogas “el Tren de Aragua”.
Según información que pudo recabar Noticias RCN, este policía le cobraba hasta dos millones de pesos a la semana a comerciantes y empresarios del sector para no sellar sus establecimientos.
Le puede interesar: Autoridades registran más de 430 denuncias de robo al día en Bogotá
La Policía viene trabajando en contra inteligencia para identificar casos en los que uniformados estén involucrados con delitos en contra de ciudadanos. En este proceso se espera que las víctimas aparezcan en las audiencias de exposición de pruebas para conocer más detalles de las extorsiones. Por el trabajo de contrainteligencia, la Policía tendría en su poder audios y otro tipo de documentos incriminatorios en los que se probaría la participación en extorsiones.