Fue una escena dura, su pérdida duele mucho: compañero de patrullero asesinado en Bogotá
El patrullero José David Carvajalino estaba con el agente Edwin Arnoldo Caro Gómez en el momento que fue asesinado por delincuentes en el norte de Bogotá.
Noticias RCN
08:23 a. m.
El patrullero de la PolicíaEdwin Caro y su compañero José David Carvajalino, de la estación Chapinero en Bogotá, realizaban un procedimiento de requisa a dos sujetos en moto con apariencia de domiciliarios el pasado miércoles 10 de marzo de 2021.
Antes de que pudieran reaccionar, los hombres desenfundan armas de fuego e impactan en el rostro al agente Caro, causándole la muerte. En la reacción, su compañero da de baja al delincuente.
Vea también: “Lastimosamente murió en el cumplimiento de su deber”: hermano de patrullero asesinado en Bogotá
En diálogo con Noticias RCN, el patrullero Carvajalino aseguró que fue una escena muy dura y se siente bendecido por salir con vida.
La pérdida del compañero duele mucho, no tengo palabras para describir esa situación tan dolorosa que se nos presentó
Desde hace aproximadamente un mes era compañero de Edwin Caro y lo recuerda como una persona con mucho conocimiento y a quien le gustaba reír.
“Era un muchacho muy divertido, muy risueño, a cualquier cosa le sacaba chiste, le gustaba reír mucho. Un muchacho que tenía mucho conocimiento captaba cualquier cosa que uno le dijera la captaba rapidito, se desenvolvía muy rápido”, aseguró.
Le puede interesar: Revelan imágenes del asesinato del patrullero Edwin Caro en Bogotá
Así sucedieron los hechos
El patrullero Carvajalino narró en Noticias RCN, paso a paso, cómo fue la situación en la que su compañero fue asesinado.
Contó que realizaban labores de patrullaje cuando recibieron la llamada de un caso en el Parque El Nogal. Al llegar al sitio, dos mujeres les manifestaron que delincuentes en una moto negra habían robado el celular.
Lea además: Sirenas al unísono y flores: sentido homenaje a patrullero de la Policía asesinado en Bogotá
Inmediatamente iniciaron un recorrido por la carrera Séptima buscando a los presuntos ladrones. Encontraron a dos hombres sospechosos en una motocicleta y los hicieron detenerse.
“Hicimos su registro y en el momento ninguna de las dos personas portaba armas de fuego ni nada (…) les hicimos el registro al maletín que llevaban y es donde nos encontramos la sorpresa que llevaban armas de fuego”.
Señala que cuando su compañero les pregunta sobre lo que tenían en el maletín se ponen “nerviosos, pálidos y tiemblan mucho”.
“En ese momento dejan caer el maletín y desenfundan cada uno con un revólver y le impactan a mi compañero en la parte de abajo del ojo”.
Le puede interesar: "Primero asesinan, luego roban; necesitamos garantías para colombianos": Claudia López
Su reacción no se hizo esperar. “Alcanzo a desenfundar mi arma de dotación y doy con la neutralización de un sujeto, ahí giro, ya el otro se iba caminado y trato de reducirlo, pero no es posible, se me da la huida”.
Carvajalino le envió un mensaje de condolencias y fortaleza a la familia de Edwin Caro y dijo que espera acompañar a su mamá en este proceso.
"Tuve el placer de hablar con el hermano de él que fue quien lo apoyó acá en la carrera. Me dio muy duro al momento de encontrarme con él y exponerle el caso como había sucedido. Muy triste y lamentable esta noticia. A la mamá le doy mucha fuerza y espero acompañarla durante todo este proceso", expresó.
"Lo mataron indefenso"
En entrevista con Noticias RCN, Arnoldo Caro, padre del policía fallecido, aseguró que su hijo fue asesinado de forma cobarde.
No dejaron ni que mi muchacho sacara el arma (…) lo mataron indefenso
Lea además: "Me dijo que si lo mataban no fuera a llorar mucho": papá de patrullero asesinado en Bogotá
"Así yo me muera, le pido a las ratas, si me están escuchando, que por lo menos me dejen enterrar a mi hijo, en adelante, que me salgan donde quieran (...) Si yo tuviera 10 o 20 años menos, otro baile era. No se sabe las montañas que yo cruzaría para vengar la muerte de mi hijo. Que me disculpe el país entero, pero así es", afirmó.
El hombre asegura que uno de los sueños de su hijo era sacarlo del campo. Siempre le decía que después de trabajar mucho, era hora de ir a la ciudad, pues siendo administrador de fincas de ganado y de café sacó a sus cuatro hijos adelante.
Capturado, enviado a prisión
El juez 11 de control de garantías de Bogotá dictó medida de detención intramural en centro carcelario en contra del ciudadano de origen venezolano Wilkerson Hernández, señalado como responsable del hecho violento en el que también falleció otro hombre identificado como delincuente.
Hernández fue capturado por un efectivo de la Policía Nacional a dos cuadras del lugar en el que fue asesinado el patrullero Caro, luego de una persecución en la que también fue encontrada un arma que presuntamente era portada por el delincuente y que habría sido abandonada en un antejardín cercano al sitio donde fue arrestado.
En la audiencia de imputación de cargos, Wilkerson Hernández aseguró que él no había disparado en contra del patrullero Edwin Caro, pero sí había corrido para huir tras lo ocurrido. Además, se declaró inocente frente a los cargos que le imputó la Fiscalía: tentativa de homicidio, homicidio agravado y porte ilegal de armas.
NoticiasRCN.com