MinDefensa dio nuevos detalles sobre presencia de disidencias de las Farc en Sumapaz
El ministro de Defensa y la Cúpula Militar hicieron referencia a la alerta por presunta presencia del Frente 53 de las Farc en Sumapaz.
Noticias RCN
05:50 a. m.
En medio de la presentación de la política de seguridad y defensa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Cúpula Militar hicieron referencia a la alerta por presunta presencia del Frente 53 de las Farc en la localidad de Sumapaz.
Ante la presunta refundación del Frente del 53 de la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc, en el sector de Sumapaz. La Cúpula Militar habló de injerencia, más no de presencia en la zona. Debido a que según los altos comandantes del Ejército y las Fuerzas Militares, habrían redes de apoyo, pero no un frente consolidado.
“Ese frente no está constituido como tal. Solo está en el panfleto. Existe amenazas por confrontaciones entre ellos y de allí hacen ese panfleto para mostrarse de una manera diferente. El Gobierno viene tendiendo la mano y ellos presentan eso para mostrarse fuertes”, aseguró el mayor general Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional.
Lea también: El 'tirón de orejas' Defensoría del Pueblo al Gobierno Nacional por situación en Sumapaz
Ministro de Defensa sobre el cese ante la presencia de disidencias de las Farc
Mientras tanto, el ministro de Defensa reportó el número de ocasiones en el que según las Fuerzas Militares, las disidencias habrían violado el cese: “Acciones tienen que presentarse para su verificación y para decisiones que deban adoptarse”.
Además, el ministro Velásquez dejó claro que cese no significa suspensión de operaciones: “Un corto compás de espera y vamos a probar ahora si el cese, acciones criminales que continúan desarrollando. El cese al fuego está planteado como suspensión de confrontación armada. Pero no extendido a cese de hostilidades. Hay que tender hacia allá”.
Por último, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, también habló de información de inteligencia en el que aseguran que el Clan del Golfo busca penetrar zonas como el Catatumbo.