"Si me volvían a ver, me iban a matar": testigo presenció macabros crímenes de Los Maracuchos
El hombre es un reciclador de la zona que tuvo que prestar su carretilla para que la banda transportara los cadáveres y luego los abandonara en vías públicas.
Noticias RCN
07:00 p. m.
La ardua investigación de las autoridades bogotanas y la Fiscalía, durante siete meses, permitieron la captura de 10 integrantes de la banda criminal conocida como Los Maracuchos. En la audiencia que se llevó a cabo sobre los presuntos delincuentes, el ente acusador presentó el testimonio de dos testigos que presenciaron los macabros crímenes cometidos por la estructura.
El primero es un reciclador que utilizaba una carreta en el centro de la capital. El testigo relató la forma en que operaba la banda: “a estas personas las masacraron, les pegaron, las tenían atadas y empezaron a llevar a los cuerpos por la carreta para sacarlos”. El sujeto indicó que fue amenazado de muerte y que su carretilla fue utilizada para transportar a las personas asesinadas. “Cuando observo había un plástico blanco manchado con mucha sangre, yo les dije que porque me habían dejado así la carretilla, ellos me dijeron que no me querían ver más por allí y que si me veían me iban a matar”.
Puede leer: Exclusivo: la primera imagen que se conoce de Los Maracuchos ante un juez
La Fiscalía aseguró que las víctimas de la banda eran en su mayoría ciudadanos venezolanos. Además, les dictó medida de aseguramiento. A los miembros de la banda se les imputará por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tortura y tráfico de estupefacientes.
¿Quiénes son Los maracuchos?
El pasado 12 de septiembre las autoridades de la capital del país, junto con la alcaldesa Claudia López, informaron el duro golpe a la estructura transnacional, de origen venezolano, Los Maracuchos. Esta estructura sería una de las nueve bandas criminales que operan en la capital y están relacionadas con los cuerpos embolsados hallados en vías públicas. Las localidades en las que tenían presencia Los maracuchos eran Los Mártires y Santa Fe.
Cinco integrantes más siguen prófugos de la justicia. Según el ente acusador, ocho inmuebles fueron identificados como posibles casas de tortura utilizadas por la banda para cometer sus crímenes; en estos lugares las víctimas eran sometidas a todo tipo de vejámenes y luego eran asesinadas.