Testigo revela causa de gigantesco incendio en fábrica de colchones
Sobre el mediodía se presentó un incendio en una fábrica de colchones a las afueras de Bogotá.
Noticias RCN
02:05 p. m.
Sobre el mediodía de este miércoles se registró el inicio de un incendio a gran escala en una fabrica de colchonesa las afueras de Bogotá por la vía de la calle 80. Rápidamente, las llamas se extendieron al interior del edificio.
Las oficinas ubicadas en el primer, segundo y tercer piso quedaron completamente penetradas por el fuego e incluso se han presentado explosiones dentro de la fábrica de la empresa Espumados Santa Fe.
Más 100 bomberos atienden la emergencia a esta hora acompañados de 40 vehículos, 10 ambulancias y un trabajo interinstitucional mano a mano con la Defensa Civil, Policía, Cruz Roja, Gestión de Riesgo y las diferentes entidades de los municipios aledaños, en especial el municipio de Cota.
En contexto: Video: el impresionante incendio en la salida de Bogotá por la calle 80
¿Cuál fue el origen del incendio?
La vía desde Bogotá hasta el occidente, saliendo por el puente de Guaduas, ha sido cerrada completamente para permitir el paso de los vehículos de ambulancia y bomberos para el apoyo. Un empleado que fue testigo del origen de la emergencia dio detalles de lo que sucedió.
"La llama fue provocada por una chispa que hubo en una cazata. Habían químicos, madera y aparte de colchones porque todo quedó en pérdida. La empresa es de lado a lado, más o menos como una cuadra", relató.
El personal de bomberos lleva ya varias horas intentando mitigar la fuerza de las llamas, pero aún sigue extendiéndose por todos los rincones del edificio. El capitán Álvaro Farfán, comandante de bomberos de Cundinamarca, explicó el procedimiento.
Le puede interesar: "Que el ciudadano esté tranquilo": planes de la Policía para reducir inseguridad en Bogotá
"Esta es una tarea que nos genera tiempo, estamos en la fase de contención para así entrar en la fase de liquidación. Lo importante es que las llamas se propaguen a otras bodegas, tenemos trabajando a todo nuestro personal con una estrategia efectiva afortunadamente y esperamos que en la tarde tengamos control total de este incendio", declaró.
"Aunque en la fase inicial logramos evacuar de manera inminente todo lo que era el material químico que se utiliza para la fabricación de colchones, quedaron algunos galones y tanques con químicos, lo que genera explosión al entrar en contacto con el agua. Esa situación ha generado cierto riesgo al personal de socorristas y por eso debemos ser bastante cuidadosos", añadió.
Una buena noticia en medio de la tragedia es que dentro de la fabrica habían cinco perros que eran acogidos como las mascotas de los empleados. Todos los caninos están en buen estado luego de ser rescatados y llevados a otro lugar en donde están seguros.