Ventas informales en medio de pandemia siguen aumentando en Bogotá
Uno de los puntos donde se concentran los vendedores informales es el parque Tercer Milenio y, a pesar de la pandemia, las medidas de bioseguridad son pocas.
Noticias RCN
07:47 a. m.
En medio de una ciudad golpeada por la emergencia de coronavirus, en Bogotá sigue incrementando el número de vendedores informales que por la crisis financiera, salen a las calles a vender sus productos.
Vea también: El pico más alto de desempleo fue en abril: Mintrabajo
Esta situación se puede evidenciar en el parque Tercer Milenio donde muchas de estas personas dedicadas a la venta informal se exponen cada día a la pandemia que atraviesa el mundo.
Con débiles medidas de bioseguridad, algunos usando de forma incorrecta el tapabocas, no se respeta el distanciamiento físico e incluso, con su mercancía en el suelo, trabajan en este sector de la ciudad, que además, no puede proveerles el frecuente lavado de manos.
El denominado Mercado de las Pulgas ha vuelto a este lugar sin restricciones, controles o presencia de las autoridades. Buscan el sustento diario que, aseguran, han sido deficientes desde que en Colombia se declaró la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio.
Y es que, a pesar de las medidas, Bogotá es la ciudad con más casos de coronavirus, hasta el momento registra 30.017. Incluso atravesó una crisis hospitalaria debido al alto número de pacientes contagiados que requerían de unidades de cuidado intensivo, y que se acercaba peligrosamente al 75 % de ocupación de camas.
Sin embargo, gracias a la llegada de los ventiladores adquiridos por el Gobierno Nacional y entregados a la Alcaldía, ya son 305 nuevas UCI disponibles para atender positivos para covid-19 en la capital colombiana.
“Con 305 nuevos respiradores y por ende 305 nuevas UCI que se habilitarían en Bogotá, con el nivel de pacientes que teníamos hoy, tendríamos una capacidad de 1.262 unidades de cuidados intensivos exclusivamente para covid, lo cual representaría que hoy Bogotá (…) estaría en una capacidad hospitalaria de alrededor del 55% de ocupación, lo cual nos da un respiro muy importante”, aseguró el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en diálogo con Noticias RCN.
Le puede interesar: Se descarta la declaratoria de alerta roja en Bogotá: Luis Ernesto Gómez
Hizo también un llamado a la ciudadanía a ser responsables y “no bajar la guardia” en épocas de pandemia, a usar de manera adecuada los elementos de bioseguridad, realizar el constante lavado de manos y mantener la distancia con otras personas en todo momento.