Condenan a exsecretario de La Guajira por corrupción de contratos para reducir mortalidad infantil
Se trata del exsecretario de Salud del Albania, quien liquidó contratos irregulares destinados a reducir la muerte de menores indígenas en el municipio.
Noticias RCN
09:05 a. m.
Emerson Pinto Camargo, exsecretario de Salud del municipio de Albania, La Guajira, fue condenado a más de tres años de prisión por irregularidades encontradas en tres contratos firmados en 2011 mientras ejercía como funcionario público.
Vea también: Exclusivo: así fue la indagatoria de Richard Aguilar ante la Corte Suprema de Justicia
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el exsecretario suscribió tres contratos con el Hospital San Rafael con el objetivo de implementar planes para reducir la mortalidad infantil de la zona, especialmente en las comunidades indígenas.
Las pruebas recolectadas por el ente fiscal constataron que Pinto había elaborado y aprobado actas de contratos e interventorías avaladas por más de $18.990 millones, de los cuales se demostraron irregularidades e inconsistencias.
Le puede interesar: A la cárcel pareja de adultos mayores señalada de matar y descuartizar a un vendedor de chance
Estos convenios fueron entregados a 10 entidades particulares que no cumplieron con las actividades previstas, ni entregaron las ayudas alimenticias, médicas y de suministro de agua potable al total de comunidades indígenas previstas inicialmente.
Asimismo, la investigación arrojó que existieron inconsistencias relacionadas con la elaboración de estudios técnicos y financieros, ausencia de censo para determinar a la población que se beneficiaría, además de un desconocimiento en el valor que se le pagaría a las personas contratadas para ejecutar dichas tareas.
Ante esto y la demás evidencia por sobrecostos y labores inconclusas, a Pinto se le imputó por el delito de falsedad ideológica en documento público, cargo que fue aceptado y por el cual se le condenó a tres años y un mes de prisión.