A prisión alias Linares, uno de los reclutadores de jóvenes para las disidencias de las Farc
La Fiscalía lo señala de haber auspiciado y financiado hechos violentos durante las manifestaciones del 2019 y 2020 en Bogotá.
Noticias RCN
07:33 a. m.
Luyer Ordoñez Velos, alias Linares o ‘Miller’, fue puesto bajo medida de aseguramiento en cárcel por ser uno de los principales articuladores de las denominadas ‘Uniones Solidarias’ del frente décimo de lasdisidencias de las Farc, creadas para apoyar el actuar de los grupos armados dentro de las ciudades del país.
Vea también: Alias Mamarrón, el cabecilla de las disidencias de las Farc que reclutaba niños y adolescentes
Asimismo, alias Linares fue señalado por la Fiscalía General de la Nación de ser el encargado de reclutar a jóvenes universitarios en Bogotá, para trasladarlos a campamentos guerrilleros en Arauca y Venezuela en donde eran entrenados para atentar en contra de la fuerza pública y realizar actos vandálicos.
Según las pruebas recolectadas por el ente fiscal, ‘Linares’ habría sido el principal financiador de los actos violentos vividos en Bogotá durante las manifestaciones del 2019 y 2020, principalmente en daños al Portal Américas, saqueos y enfrentamientos en contra del Esmad en los sectores de Patio Bonito y Tintal.
Le puede interesar: Procuraduría pone la lupa en Arauca tras hechos de reclutamiento de menores y desplazamiento
Además, se cree que alias Linares sería el designado por el máximo cabecilla del frente décimo de las disidencias, alias Arturo, para conseguir armamento y equipos de comunicación para librar la confrontación sostenida con el ELN en la frontera con Venezuela.
Ordoñez Velos fue capturado en el Terminal de Transportes de Bogotá, minutos antes de emprender un viaje a Arauca, y finalmente imputado por el delito de concierto para delinquir agravado y enviado a prisión.
La Fiscalía informó también que alias Linares habría ingresado a las filas de la guerrilla con apenas seis años, y que actualmente sería el encargado de reclutar a jóvenes universitarios en las ciudades para luego enviarlos a los campamentos e, incluso, entrenarlos.