La agonía de la reforma laboral: ¿Qué pasa si no se discute antes del 20 de junio?

En la cuerda floja está no solo la reforma laboral, sino también los proyectos de sometimiento, humanización y el código electoral que no han sido debatidos.


Noticias RCN

junio 15 de 2023
05:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El panorama en el Congreso de la República es difícil para la reforma laboral, sometimiento, humanización y el código electoral. Los proyectos que no logran ser aprobados en primer debate, antes del 20 de junio, se hunden y tienen que ser presentados nuevamente en la próxima legislatura, es decir, el 20 de julio, así lo indica el artículo 162 de la Constitución.

Para que la reforma laboral avance y no se hunda en el primer intento, necesitaría tener los votos celestiales y las mayorías con las que contó la reforma pensional. Aunque han citado cinco veces a debate, aún no se logra su aprobación.

En contexto: Días decisivos: así va el cierre del Gobierno con las reformas a la salud, pensional y laboral en el Congreso

¿Qué pasa si no se logra el primer debate de la reforma laboral?

Si la reforma laboral al 20 de junio no logra al menos ser discutida en un debate, según la ley quinta, pasaría a ser archivada. El artículo 162 de la Constitución deja claro que esta reforma quedaría hundida y que debe ser tramitada en la próxima legislatura.

Los proyectos de ley que no hubieren completado su trámite en la legislatura y que hubieren recibido primer debate en alguna de las cámaras, continuarán su curso en la siguiente, en el estado que se encuentren. Ningún proyecto podrá ser considerado en más de dos legislaturas, dice la Carta Magna.

La diferencia de esta reforma, con la de la salud y la pensional, es que esta no tiene respaldo de las bancadas. El proyecto de sometimiento y el de humanización tampoco han logrado tener su primer debate desde que fueron radicadas sus ponencias. 

La situación es la misma para la reforma laboral y estos proyectos, pues no cuentan con las mayorías suficientes.

Vea también: ¿Alcanza el tiempo para debatir las reformas de salud, pensional y laboral?

¿Quedará archivada la reforma laboral?

De acuerdo con lo que se conoce en el Congreso, desde ya los ponentes acordaron que estos proyectos serán presentados en la próxima legislatura sin mensaje de urgencia.

Sometimiento y humanización nunca se discutieron en primer debate porque no había mayorías. Desafortunadamente el Gobierno concentró toda su fuerza en los proyectos de reformas sociales, sacrificando el resto, indicó el congresista Ariel Ávila.

Además de la reforma y los proyectos, el código electoral también tendría que pasar en plenaria antes del 20 de junio porque es ley estatutaria.

Lea, además: Reforma laboral: los cambios que modificarían aspectos en su trabajo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

“¿La paz es que echen a nuestros hijos de carnada?”: Duro mensaje de padre de soldado asesinado al presidente Petro

Hace una hora

Feminicidio

Salen a la luz detalles desconocidos del crimen de la niña Sofía Delgado, tras condena de su feminicida

Hace 2 horas

Centro Democrático

Centro Democrático se va con lista cerrada al Senado en 2026: se revelaron algunos nombres

Hace 2 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Así quedó la placa de nominados, tras el anuncio de Emiro Navarro: vote aquí

Tras la decisión de Emiro Navarro, así quedó la placa de nominados en La Casa de los Famosos Colombia. Conozca quiénes están en riesgo y cómo votar gratis.

Hace una hora

Nasa

¡Qué orgullo! La caleña Diana Trujillo dirigió caminata espacial en la Nasa

Diana Trujillo, directora de vuelo, supervisó desde tierra toda la operación en el centro de control de misión de la Nasa.

Hace una hora


Resultados del Super Astro Luna del 2 de mayo de 2025: Números ganadores y signos

Hace 2 horas

Jugador histórico de Independiente Santa Fe rechazó oferta de Millonarios por lealtad a sus colores

Hace 4 horas

Niña de 12 años está en peligro por suspensión de medicamentos tras recibir un trasplante

Hace 15 horas