Estos son los países que no exigen pasaporte a los colombianos para ir de visita
Aunque el listado de países donde no se requiere visa es extenso, también existen Estados que no exigen a los colombianos presentar el pasaporte.
Noticias RCN
08:32 a. m.
En el marco de las recientes denuncias de cientos de usuarios por las complicaciones del trámite de solicitud de pasaporte en el país; diligencia que por algunos días derivó en la presencia de filas interminables de ciudadanos, desde horas de la madrugada, en inmediaciones de las sedes de la Cancillería, surgió la pregunta de ¿a qué países podemos los colombianos viajar sin necesidad de pasaporte?.
Si bien, el listado de países a los que se puede viajar con visa es relativamente extenso, en la mayoría de referidos países sí se requiere la presentación del pasaporte como documento internacional válido; no obstante, en virtud de algunos tratados suscritos por las autoridades colombianas en el marco de espacios multilaterales de cooperación, también existe un grupo de países a los que los colombianos pueden acceder tan solo con la presentación de su documento de identidad habitual: la cédula de ciudadanía, o la tarjeta de identidad en el caso de los menores de edad.
Le puede interesar: Trámite de pasaporte: Cancillería afirma que en tres meses se normalizará la situación
Dichos países para los que los colombianos no requieren de la presentación de pasaportes, están ubicados en el mismo continente, y la condición está sujeta a una serie de requisitos emanados de tratados internacionales de espacios como el Mercosur y la CAN, Comunidad Andina de Naciones.
Aunque Colombia no es miembro de Mercosur, actualmente tiene el estatus de país asociado, lo que representa a su vez que se encuentra en proceso de adhesión.
En el caso de esta organización, y en virtud del acuerdo suscrito entre los estados miembros y asociados, los colombianos pueden ingresar tan solo con su documento básico a países como Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Brasil, al igual que a otros países asociados como Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam, y Guyana.
Lea además: ¡Más de 15 horas haciendo fila! Caos en Bogotá para expedir el pasaporte
Eso sí, los acuerdos internacionales en los que se enmarcan dichos beneficios aclaran que, en el caso de Mercosur, dicho permiso de ingreso y permanencia rige por espacio de máximo 90 días, y dicha permanencia está sujeta a no adelantar ninguna actuación remunerada; es decir, no es un permiso de trabajo.
En el caso de los ingresos a esos países sin pasaporte, la situación migratoria estaría acreditada a través de la llamada TAM; Tarjeta Andina Migratoria, la cual se expide por un lapso de 90 días que podrán ser renovables.
En el marco de esta situación, es importante aclarar que en algunos casos sí se requerirá el pasaporte para viajar a esos países, lo anterior ligado a que eventualmente el vuelo haga escala en países no miembros del tratado, lo que representaría que sí se hace necesaria y obligatoria la presentación del pasaporte.
En el caso de la CAN, la medida opera en el espacio de los países que hacen parte de la organización: Perú, Ecuador, Bolívia y Colombia.
En ese caso, existen a su vez unas zonas especiales en las regiones de frontera, denominadas zonas de integración, en las que se permite un libre tráfico de ciudadanos sin la necesidad de que se requiera el registro migratorio; sin embargo, este sector está limitado a unos cuantos territorios, y si se requiere adentrarse más en el territorio de un estado vecino, se requiere realizar dicho trámite.
Más información: ¿Cuáles son los países que no piden visa a los colombianos?
Sin embargo, en el marco de la actual situación o emergencia por covid, los países han impuesto nuevos requisitos para el ingreso a sus países; en algunos casos la presentación de pruebas covid negativas o la presentación de pasaportes sanitarios o soportes de vacunación.
En el caso del transito fronterizo de los menores de edad, es necesario tener en cuenta que ellos también deben contar con un permiso expedido por sus padres para abandonar el país.