Abren investigación a director del Inpec por presunta omisión en seguridad del asesinado director de La Modelo
El director de la cárcel La Modelo, coronel (r) Élmer Fernández, fue asesinado el 16 de mayo en Bogotá.
Noticias RCN
06:45 a. m.
A través de un comunicado, la Procuraduría anunció la apertura de investigación al director del Inpec, teniente coronel Daniel Gutiérrez, por la presunta omisión para garantizar la seguridad del director de la cárcel La Modelo, quien fue asesinado el 16 de mayo.
"Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y verificar si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad", señala el ministerio público.
Además del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, fue abierta investigación a Rolando Antonio Ramírez, director de Custodia y Vigilancia.
Según la Procuraduría, los funcionarios "no adoptaron las medidas de protección pertinentes luego de recibir información sobre las amenazas recibidas por Fernández Velasco, así como tampoco habrían tramitado ante la Unidad Nacional de Protección -UNP- la evaluación de su nivel de riesgo".
Procuraduría ya había hablado de fallas en seguridad del director de La Modelo
En un informe, conocido por Noticias RCN el pasado 1 de julio, la Procuraduría se refirió a las fallas que habría cometido el Inpec para garantizar la seguridad del funcionario a pesar de las amenazas.
“Resulta difícil de entender para esta Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos la razón por la cual la Dirección del Instituto Nacional Penitenciario u Carcelario no adoptó medidas en el marco de la emergencia para adoptar medidas de proyección urgentes a favor del fallecido teniente coronel (r) Fernández”, señala el documento.
Además, el procurador para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, cuestionó la falta de una ruta en el Inpec para proteger a los funcionarios.
“Se evidencia entonces que el Inpec no actuó con la debida diligencia y celeridad en el trámite de una situación de riesgo que ya era conocida desde el mes de febrero de 2024 y ante la reiteración de las amenazas, se actuó con demora, con dos días para atender una situación de riesgo con antecedentes, tanto así que la solicitud de protección se remitió a la UNP después de que se materializara el riesgo contra el director de la cárcel La Modelo”.