Procuraduría abrió investigación disciplinaria a funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio
La decisión se tomó tras la visita que hicieron funcionarios de la entidad a la Registraduría Nacional.
Noticias RCN
05:56 p. m.
La Procuraduría General abrió investigación disciplinaria a funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, esto tras la visita que hicieron funcionarios de la entidad a la Registraduría Nacional.
La procuradora Margarita Cabello fue quien dio a conocer la decisión y aseguró que la visita que hicieron los funcionarios a la Superindustria fue sorpresiva. El registrador nacional, Hernán Penagos, fue quien le hizo el llamado al órgano de control para que comenzara a investigar.
“Hizo vigilancia preventiva a esas actuaciones y además consideró al detectar y observar presuntas irregularidades, también posibles excesos, iniciar investigación disciplinaria contra varios funcionarios de esta Superintendencia”, afirmó Cabello.
Lea también: SIC se pronuncia sobre afirmaciones de la procuradora: desconoce las facultades
El Ministerio Público abrió la investigación formal contra Francisco Melo Rodríguez, Mario Alejandro Franco Vanegas, Martha Liliana Fandiño Vergara, Mercy Lorena Agámez Rodríguez, Daniela Alvarado Guzmán, Rober Alexis Núñez Barrios, Jessica Juliana Ortega Velandia, Daniel Leonardo Muñoz Manrique y José Miguel Moreno Reina.
Registraduría había expresado preocupación por presunto abuso de poder
El registrador Penagos había asegurado que le preocupaba un presunto abuso de poder por parte de los funcionarios de la Superintendencia.
“Lo que nos preocupa es el abuso de poder y la extralimitación de funciones por parte de algunos servidores públicos”, afirmó Penagos en declaraciones.
La visita hecha por la Superintendencia se realizó el 12 de marzo en la que se argumentó que se estaba recolectando información en torno a una investigación.
"Recaudar información relacionada con el proceso de contratación adelantada por la entidad con el fin de verificar el cumplimiento del régimen de la libre competencia económica", informó la Superintendencia en ese momento.
Superintendencia defiende sus facultades
En su momento, la Procuraduría había cuestionado la visita hecha por la Superintendencia de Industria y Comercio, declaraciones que respondió la superintendente Cielo Rusinque, quien aseguró que defendió las facultades de la entidad.
"La SIC tiene las facultades de investigar y sancionar prácticas restrictivas de la libre competencia en los mercados y también en los procesos de contratación estatal", afirmó la SIC.
Lea además: Procuradora Cabello dice que la SIC no pude vigilar entidades públicas
Rusinque también reiteró que las entidades públicas tienen las facultades administrativas para llevar a cabo ese tipo de inspecciones.
"En múltiples decisiones judiciales que son vinculantes, esas autoridades han avalado la legalidad de las actuaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio en el marco de sus visitas administrativas", concluyó la SIC.