Absuelven a Plazas Vega por desaparecidos del Palacio de Justicia
El militar, quien en 2010 recibió la condena a 30 años de cárcel, fue absuelto por los magistrados de la Corte Suprema.
Noticias RCN
05:35 p. m.
Según la decisión del alto tribunal, Plazas Vega no estuvo al tanto de las personas que salieron con vida del Palacio de Justicia y que desaparecieron tras ser llevadas a la Casa del Florero.
La Corte dijo en su decisión que el militar retirado únicamente era el encargado de adelantar la operación en el Palacio de Justicia, que había sido tomado por la guerrilla del M-19.
“Plazas Vega no cumplió labores de inteligencia en la Casa del Florero, lugar donde fueron trasladados los liberados del Palacio de Justicia, quienes quedaron a disposición del entonces B2 de la brigada 13”, argumenta el texto leído por José Luis Barceló, presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia
"Las declaraciones de Édgar Villamizar Espinel, César Sánchez Cuesta y Yolanda Santodomingo, consideradas por el Tribunal para proferir la condena, no brindan credibilidad para fundar en ellas un decisión de tal carácter dadas las inconsistencias de sus testimonios", aseguró la Corte en un comunicado.
El coronel retirado Alfonso Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada en el 2010.
Durante su detención, Plazas Vega ha alegado tener dificultades de salud por lo que ha tenido que recibir atención médica.
En días pasados el militar había asegurado que el hallazgo de los restos de tres de los once desaparecidos durante la toma del Palacio de Justicia era la confirmación de que ha dicho la verdad durante todo el proceso.
"Esto es el reconocimiento a una verdad que vengo manejando desde el año 2008, que esas personas que figuran como desaparecidas no están desaparecidas, están muertas, las mató el M-19", aseguró el coronel en retiro en entrevista con Noticias RCN.
"Desde que a mí me detuvieron he estudiado las copias del proceso y todo está ahí, ahí está todo perfectamente claro. Esos cuerpos los tiene la Fiscalía porque el doctor José Vicente Rodríguez Cuenca así lo declaró en una entrevista que se elevó a escritura pública y fue agregada al proceso. Ahí queda perfectamente claro que los cuerpos de los desaparecidos, que no son once sino es uno porque diez están muertos, esos cuerpos los tiene la Fiscalía. De los 27 cuerpos que entregó Cuenca al ente acusador, él (la Fiscalía) se quedó con 64 más en donde están los cuerpos de algunos guerrilleros sin identificar", especificó el militar retirado.
Está decisión de la Corte Suprema podría favorecer a otros uniformados como el general Arias Cabrales, quien fue condenado a 35 años de cárcel por los desaparecidos del Palacio de Justicia.
NoticiasRCN.com