Acemi solicitó a David Racero una rectificación por la comparación que hizo de Wagner con las EPS

"Hacemos una invitación para que haya rectificación. Que valore y que deje de estigmatizar a quienes trabajamos por la salud", dijo la presidenta de Acemi.


Acemi le solicitó a David Racero una rectificación
Foto: Tomada de Twitter: @DavidRacero

Katheryne Ávila

junio 29 de 2023
10:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La desafortunada comparación que hizo David Racero entre el grupo paramilitar Wagner de Rusia y las EPS en Colombia llegó hasta la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, que rechazó las afirmaciones del representante.

"Hacemos una invitación para que haya una rectificación. Que valore y que deje de estigmatizar a quienes todos los días trabajamos en pro del sistema de salud colombiano, con un trabajo digno y en pro de todos los usuarios", dijo la presidenta de Acemi, Paula Acosta.  

"Sistema de salud del país no es privado": Acemi

Acemi argumenta que el sistema de salud del país no solo es privado, y, por el contrario, tiene participación en la gestión de entidades públicas, mixtas y también privadas. La asociación recordó que el sector está protegido por la Constitución, y señaló que “de acuerdo con las últimas encuestas, la gran mayoría rechaza la eliminación de las EPS como aseguradoras y agentes que los representan en la amplias y complejas redes de servicios de salud”.

Puede leer: Acemi advierte desfinanciación del sistema de salud, ¿qué significa esto y a quiénes afecta?

La tensión que existe entre el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud parece incrementarse. La reforma a la salud es clara en cuanto al papel que tendrán estas como prestadoras de un servicio que en un plazo no muy largo pueden desaparecer. Pero este no es el único punto que incomoda.

Acemi advierte desfinanciación del sistema de salud

Acemi ha levantado la mano recientemente para alertar sobre los recursos de la salud. En la adición presupuestal se aprobaron para el sector cerca de $2 billones, cuando el pedido era de más de $10 billones. El sector advierte una desfinanciación que puede afectar a todos los colombianos porque a medida que crece el número de pacientes, disminuyen los recursos para atenderlos.

“Cuando tú tienes 100 pesos para atender a 100 personas, pero te llegan 127, los recursos son tremendamente insuficientes. Y también hay algo y es cuánto cuesta prestar los servicios de salud. El año pasado tuvimos una inflación de 15,2% y los cálculos que había hecho el Gobierno para lo que le paga a las EPS estaban en el orden del 3%. Ahí se abre un hueco de 10%. Eso sin tener en cuenta la devaluación tan marcada que tuvimos en 2022, esto afecta porque todos los componentes que tienen medicamentos que se fabrican acá en Colombia son importados”, dijo la presidenta de Acemi. 

Le puede interesar: David Racero comparó al grupo Wagner de mercenarios en Rusia con las EPS privadas en el sistema de Salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

¿Cómo será la operación y los horarios de TransMilenio el Día de la Madre?

Hace 7 minutos

Abuso sexual

Paciente con enfermedad mental fue abusado por compañero de habitación en hospital de Cartagena

Hace 24 minutos

Bogotá

Hasta un millón de pesos: sellan montallantas que cobraba altas sumas por despinchar en Bogotá

Hace una hora

Otras Noticias

Trabajo

Ley advierte por indemnización que deben cumplir en caso de cometer acoso laboral en Colombia

Esto es lo que debe saber en caso de sufrir algún tipo de acoso laboral en una compañía.

Hace 8 minutos

James Rodríguez

León sigue en crisis y James podría quedarse sin competencia

El colombiano James Rodríguez reaparecerá este fin de semana con una única misión: salvar al León.

Hace una hora


El papa León XIV denuncia el avance del materialismo sobre la fe y la espiritualidad

Hace una hora

¿Surgirá un nuevo amor en La Casa de los Famosos? participante rompió el silencio y confesó un gusto

Hace una hora

Científicos advierten la propagación de una bacteria en zonas turísticas de Europa

Hace 6 horas