Admiten tutela de la defensa de Álvaro Uribe por presunta falta de garantías procesales
La defensa del expresidente interpuso el recurso después de que Uribe se retirara de una audiencia preparatoria en la que se evaluaban pruebas en su contra.
Noticias RCN
09:52 p. m.
El Tribunal Superior de Bogotá admitió la tutela instaurada por el abogado del ex presidente Álvaro Uribe, sin embargo negó suspender las audiencias preparatorias a pesar de que la defensa del exmandatario argumentaba falta de garantías procesales
“Se deje sin efecto todo lo actuado a partir de la orden judicial del 2 de octubre de 2024 inclusive mediante el cual, el juzgado 44 Penal del Circuito de conocimiento de Bogotá negó la solicitud de prórroga deprecada y siguió adelante con la audiencia preparatoria”, se puede leer en el auto.
La audiencia se retomó en la mañana de este jueves, durante esta, la juez decidió continuar con la reunión la próxima semana con el fin de que las partes evalúen el material probatorio.
“Se suspende el día de hoy y se continuará el martes 8, como lo teníamos programado, a partir de las 8 de la mañana”, aseguró la juez del caso.
¿Por qué la defensa del expresidente Uribe radicó una tutela por presunta falta de garantías procesales?
La solicitud de la defensa se da un día después de que el ex presidente Uribe se retirara de la audiencia preparatoria en la que se evalúan las pruebas por los delitos de soborno fraude procesal y soborno en actuación penal.
El exmandatario decidió salirse de la diligencia judicial después de que se negara la solicitud de que se aplazara la audiencia para que su defensa pudiera analizar el material probatorio del computador y del celular del testigo Juan Guillermo Monsalve.
"Yo lo único que tengo claro hoy es que estoy en un proceso en el cual me han negado las pruebas y debo retirarme de esta audiencia, señora juez", fueron las palabras que dijo el presidente del Centro Democrático antes de salirse de la audiencia.
El material que Uribe pedía examinar para el desarrollo de su caso
El exmandatario dijo que el mes pasado la jueza aceptó que la defensa requiriera la copia digital, el teléfono y computador de Monsalve. Aquellos dispositivos fueron decomisados por parte de la Corte Suprema, pero el acceso terminó de darse el lunes 30 de septiembre y que corresponde a cerca de 800 gigas de almacenamiento, por ello los peritos habían pedido un plazo para examinar el material.
Además, destacó que, al parecer, habría incongruencias entre el material original y las copias enviadas a la Corte.