Consejo de Estado admitió demanda contra los artistas de la canción +57
Se trata de una tutela interpuesta por presunta vulneración de derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
Noticias RCN
06:19 p. m.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado admitió una tutela interpuesta contra los artistas que participaron en la polémica canción +57.
Los demandantes radicaron una acción de tutela argumentando una presunta vulneración a los derechos de los menores de edad.
"Los señores Ramit Osorio Peña y Daniel Eduardo De Castro Marriaga, en calidad de agentes oficiosos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia, demandan el amparo de sus derechos fundamentales a la dignidad humana, derechos fundamentales de los niños niñas y adolescentes, libre desarrollo de la personalidad y “trato digno”, se lee en el auto del Consejo de Estado emitido el 28 de noviembre de 2024.
¿Qué pide la demanda contra Karol G, J Balvin, Maluma y otros artistas por '+57'?
De acuerdo con lo que se puede leer en el documento los demandados son:
- Daniel Echavarría Oviedo (Ovy On The Drums).
- Bryan David Castro Sosa (Ryan Castro).
- Carolina Giraldo Navarro (Karol G).
- Dylan Ferney Zambrano Montaño (DFZM).
- José Álvaro Osorio Balvin (J Balvin).
- Juan Luis Londoño Arias (Maluma).
- Kevin Mauricio Cruz Moreno (Keityn).
- Salomón Villada Hoyos (Feid).
- Stiven Mesa Londoño (Blessd).
Los demandantes pretenden que se den medidas a favor de la población tutelante unas medidas reparatorias.
Entre las mencionadas medidas solicitan que los demandados pidan perdón o excusas publicas por los daños causados y que se comprometan a generar contenido que contribuya con los valores de los menores de edad.
Además de lo anterior, los demandantes también requirieron que la canción y el video musical fueran retirados de las plataformas.
"De otro modo, que cada uno de los acá accionados solicite el retiro del contenido audiovisual de las plataformas digitales, situación que es dable toda vez que este material hace parte de la propiedad intelectual de los accionados”, se puede leer en el documento del mencionado tribunal.
Lo que dijo el abogado de J Balvin y Karol G sobre demanda por +57
El abogado de J Balvin y Karol G, Juan David Ocampo Barrera, destacó que una de las frases que había desatado la polémica era la de "mamacita desde los fourteen (catorce)", sin embargo, señaló el representante legal, dicha frase fue modificada posteriormente.
"En esta nueva edición, se cambió la frase “mamacita desde los fourteen” por “mamacita desde los eighteen”, con el propósito de ajustar el contenido al respeto de los derechos de los menores", aseguró Ocampo.
Por ello, para el abogado ya se ha resuelto el motivo inicial de la tutela y por ello hay una carencia actual de objeto.
"Es importante resaltar que la canción, en ninguna de sus partes, promueve, incita o sugiere la comisión de delitos sexuales, y mucho menos en relación con menores de edad", aseguró el defensor.
Además, alega que las pretensiones de los demandantes atentan contra la libertad de expresión de los artistas.