Agente de la Sijín y otro presunto involucrado en las chuzadas a Marelbys Meza quedaron en libertad
La decisión se dio por vencimiento de términos en el caso que avanza por las chuzadas a la exniñera Marelbys Meza.
Noticias RCN
03:48 p. m.
Fredy Alexander Gómez, agente de la Sijín, y Rafael Ricardo Santos Puentes, supuesta fuente humana que habría participado en las chuzadas a Marelbys Meza, fueron dejados en libertad por decisión de un juez.
La determinación se dio por el vencimiento de términos en el caso de las interceptaciones ilegales a la exniñera de Laura Sarabia, actual directora del Departamento de Prosperidad Social; pues según dictó el juzgado, la Fiscalía no presentó a tiempo el escrito de acusación contra los implicados.
Rafael Santos fue el informante que habría usado la Sijín de Bogotá para sustentar las interceptaciones a las comunicaciones de Marelbys Meza y Fabiola Perea, entonces empleadas de Sarabia cuando desempeñaba el cargo de jefe de Gabinete.
Por su parte, Fredy Alexander Gómez, es uno de los dos agentes de la Sijín señalado de entregar información falsa a la Fiscalía de Chocó para vincular a las exempleadas con el Clan del Golfo, y así justificar las chuzadas a sus teléfonos celulares.
En contexto: Caso Laura Sarabia: capturan a cinco miembros de Policía y un civil por las presuntas interceptaciones a Marelbys Meza
Las capturas de Santos y Gómez se dieron meses atrás, junto a las detenciones de Alfonso Quinchanegua, intendente de la Sijn de la Policía Metropolitana de Bogotá; Dana Alejandra Canizales, patrullera de la Mebog; el patrullero Jhon Fredi Morales Cárdenas y el capitán de la Policía, Carlos Andrés Correa; todos ellos vinculados con las chuzadas a la exniñera señalada por Sarabia de robar una maleta con una alta suma de dinero.
¿Quién es la fuente humana que habría participado en las chuzadas a Marelbys Meza?
Rafael Ricardo Santos Puentes fue por meses el eslabón perdido en el caso de las chuzadas a la exniñera Marelbys Meza. Más tarde, se convirtió en el único civil capturado con los cinco policías presuntamente responsables.
En el expediente de la Fiscalía, Santos Puentes fue definido como una persona vital para las autoridades por suministrar aparente información falsa en declaraciones rendidas ante un fiscal anticorrupción, con el fin de desviar la investigación en el caso de la exniñera de Laura Sarabia.
Con 41 años y oriundo de Coello, Tolima, fue conocido con el apodo del ‘Primo’. De acuerdo con la investigación, Santos Puentes sería la fuente humana no identificada que entregó información relevante sobre un hurto de dólares en el norte de Bogotá, en los días posteriores a la denuncia radicada por la exjefe de gabinete de la Presidencia de la República.
Le puede interesar: Los resultados del polígrafo de Marelbys Meza: la exniñera sí tomó el bolso de Laura Sarabia
Al momento de su captura, las autoridades encontraron 10 comprobantes de transacciones bancarias y depósitos por valores que oscilaban entre $252.000 y un millón de pesos. Además, cuenta con anotaciones por amenazas e inasistencia alimentaria.
Así va la investigación por chuzadas a Marelbys Meza
Laura Sarabia fue la jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro hasta el pasado 2 de junio, cuando el mismo mandatario anunció su retiro del cargo debido a los escándalos desatados por las supuestas interceptaciones ilegales a si exniñera, Marelbys Meza, y a otra de sus exempleadas, la señora Fabiola Perea.
A esto, se sumaron los explosivos audios en los que el exembajador Armando Benedetti la amenazaba con contar la verdad sobre una presunta entrada de dinero ilegal a la campaña presidencial en 2022.
Desde ese momento, Sarabia se mostró dispuesta a colaborar con la justicia; mientras la Fiscalía avanzaba en la recolección de evidencia física, material probatorio, interrogatorios y audiencias para recopilar testimonios que ayudaran a establecer la verdad.
Recientemente, la defensa de Laura Sarabia pidió recusar a la fiscal Alcira Morales, quien se declaró víctima en un proceso penal derivado del escándalo, luego de ser engañada por hombres de la Sijín para autorizar la interceptación telefónica a Marelbys Meza.