Al menos 30 familias viven en cambuches desde hace seis meses en el sur de Bogotá
Unos 42 niños viven expuestos al sol y a la lluvia. No cuentan con agua potable ni baños, solo pueden asearse cada tres días
Noticias RCN
06:05 p. m.
La lluvia cuando se junta con la noche es lo más difícil para las 30 familias que viven desde hace seis meses en carpas y lugares improvisados con sus hijos en una cancha del barrio Sierra Morena de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Dicen que no son ajenos a las consecuencias de la llegada de la pandemia a Colombia, las empresas para las que trabajaban cerraron y otros fueron despedidos, pero los cánones de arrendamientos se acumularon y fueron desalojados.
Vea también: Denuncian violento operativo de desalojo a indígenas en Leticia, Amazonas
Ferney es un trabajador de la construcción y vive en una pequeña carpa con su hija de 10 años. Es padre soltero y desde mediados de este año está sin empleo.
“Aquí dormimos nosotros, aquí duerme mi hija y yo, ella tiene diez añitos (..) todos pagábamos, arriendo pero no se pudo más y vinimos aquí”, aseguró.
La hija de Ferney hace parte de los 42 menores de edad que no superan los 11 años y que viven expuestos a los cambios de clima y a la mala alimentación. Muchos de los que viven en las carpas se dedican al reciclaje y las ganancias las invierten en la comida.
Lea también: Mujeres que inspiran: universitaria construyó un cambuche para poder seguir estudiando
Entre ellos está María Álvarez, una mujer sola que ayuda a sus vecinos de los denominados 'camcuhes'.
“Por mucho nos darán 800 pesos por algunos cartones, alcanza para los gorditos y pedir los huesos en una carnicería. El baño aquí no existe, aquí el baño es el potrero por allá, por las lomas y ya nos conocen hasta las pezuñas", dijo.
Los niños son los primeros en levantarse, toman café o agua de panela y se ponen a ver la programación de los canales nacionales en un televisor de generaciones pasadas. Ninguno de los menores está estudiando, no tienen los medios para la conectividad y por la pandemia aun no regresan a clases de manera presencial.
Le puede interesar: Indígenas impidieron la captura de un presunto disidente de las Farc
Es un futuro incierto y preocupante más para los niños quienes, según sus familiares, viven con síntomas de gripa.