Al menos 57.000 personas han sido víctimas de desplazamiento este año en Colombia: Ocha
De acuerdo con un informe, 57.100 personas han tenido que huir de sus hogares durante desplazamientos masivos entre enero y agosto de este año.
AFP
10:54 p. m.
Colombia ha registrado en 2021 el mayor número de víctimas por desplazamientos masivos en casi una década, principalmente por amenazas de grupos armados ilegales, según alertó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) en Bogotá.
De acuerdo con un informe divulgado este miércoles, 57.100 personas han tenido que huir de sus hogares durante desplazamientos masivos entre enero y agosto de este año.
Vea también: Indepaz: 124 líderes sociales y defensores de DD.HH. han sido asesinados en 2021
A falta de recopilar los datos de todo el 2021, el número ya "ha duplicado y hasta triplicado el número total de desplazados en emergencias masivas anuales desde 2012", detalla el documento. Con respecto al mismo periodo de 2020, el incremento es del 135%.
Esa oficina ha registrado 110 desplazamientos masivos forzados en la gran mayoría de los 32 departamentos de Colombia. El conteo incluye a 4.446 niños y niñas.
"La causa principal de los desplazamientos son las amenazas (45%) directas contra la población civil por parte de grupos armados no estatales", seguido de los enfrentamientos entre esas bandas (31%).
Le puede interesar: Colombia es el país con más líderes ambientalistas asesinados, según Global Witness
Al dato se suman 25.000 personas que se han movilizado de forma individual, agrega la oficina de la ONU.
"Se evidencia una expansión territorial de los grupos armados no estatales (...) lo que conlleva a un incremento de los enfrentamientos y consecuentemente del impacto humanitario que se genera sobre la población civil", resalta el informe.
"Los principales afectados son las comunidades étnicas de los departamentos de la costa Pacífica y noroccidente del país", puntos estratégicos de estos grupos que se disputan las rentas del tráfico de drogas.
Allí también se financian con los recursos de la minería ilegal y atentan contra defensores de derechos humanos y comunidades que cuidan el medio ambiente.
Las poblaciones negras (40%) y los indígenas (11%) son las principales víctimas. La Ocha calcula que apenas 10.158 de esos desplazados (18%) regresaron a sus viviendas.