Al menos nueve soldados habrían sido asesinados en emboscada de las disidencias en Guaviare

Se habla de por lo menos diez soldados secuestrados por la estructura criminal. Ya hay una operación en curso para lograr su liberación y verificar los hechos.


Noticias RCN

abril 27 de 2025
01:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos nueve soldados habrían sido asesinados en una emboscada terrorista perpetrada por las disidencias de las Farc en el departamento del Guaviare.

De acuerdo con la información preliminar, se trataría de un ataque contra una patrulla militar perteneciente al Batallón de Infantería N.º 19 José Joaquín París.

Prestaban su servicio militar: auxiliar de Policía y soldado regular asesinados en Antioquia y Arauca
RELACIONADO

Prestaban su servicio militar: auxiliar de Policía y soldado regular asesinados en Antioquia y Arauca

Aparte de los militares asesinados, se habla de cerca de diez uniformados que habrían sido secuestrados por los disidentes.

Una brigada de la unidad 22 del Ejército, liderada por el general Erick Rodríguez Aparicio, segundo comandante de la institución, y el general Olveiro Pérez, inspector del Ejército; salió desde San José del Guaviare hacia el punto donde ocurrió la emboscada para verificar los hechos.

¿Qué grupos armados operan en esta zona del país?

Guaviare es uno de los departamentos más golpeados por la violencia armada, especialmente por el accionar de varias estructuras disidentes al mando de alias Calarcá.

Las autoridades aseguran que habrían sido disidencias de las Farc las responsables de este fatal golpe contra la Fuerza Pública.

Asesinan a patrullero de la Policía en Suárez, Cauca: autoridades ofrecen recompensa por los responsables
RELACIONADO

Asesinan a patrullero de la Policía en Suárez, Cauca: autoridades ofrecen recompensa por los responsables

¿Qué más se sabe del ataque a tropas en Guaviare?

De acuerdo con información oficial del Ejército, el pelotón atacado se encargaba labores de seguridad en los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación de Charras, en Guaviare.

Al parecer, los responsables del ataque serían miembros de la estructura John Linares del GAO-r Jorge Suárez Briceño, bajo el mando de 'Calarcá'.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de X que será una comisión independiente la que deba "examinar de inmediato las circunstancias del ataque el Ejército en Guaviare", refiriéndose a la reciente decisión de limitar el cese al fuego con las disidencias a cargo de alias Calarcá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

“¿La paz es que echen a nuestros hijos de carnada?”: Duro mensaje de padre de soldado asesinado al presidente Petro

Hace 8 horas

Feminicidio

Salen a la luz detalles desconocidos del crimen de la niña Sofía Delgado, tras condena de su feminicida

Hace 9 horas

Centro Democrático

Centro Democrático se va con lista cerrada al Senado en 2026: se revelaron algunos nombres

Hace 9 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Así quedó la placa de nominados, tras el anuncio de Emiro Navarro: vote aquí

Tras la decisión de Emiro Navarro, así quedó la placa de nominados en La Casa de los Famosos Colombia. Conozca quiénes están en riesgo y cómo votar gratis.

Hace 8 horas

Nasa

¡Qué orgullo! La caleña Diana Trujillo dirigió caminata espacial en la Nasa

Diana Trujillo, directora de vuelo, supervisó desde tierra toda la operación en el centro de control de misión de la Nasa.

Hace 8 horas


Resultados del Super Astro Luna del 2 de mayo de 2025: Números ganadores y signos

Hace 9 horas

Jugador histórico de Independiente Santa Fe rechazó oferta de Millonarios por lealtad a sus colores

Hace 11 horas

Niña de 12 años está en peligro por suspensión de medicamentos tras recibir un trasplante

Hace un día