Al menos cuatro colombianos fueron secuestrados en bus interceptado en Tamaulipas, México: Petro
Gustavo Petro se refirió a los 31 migrantes secuestrados en México y aseguró que entre ellos hay cuatro colombianos. La Embajada trabaja en su rescate.
Noticias RCN
09:01 p. m.
El pasado sábado 30 de diciembre, 31 migrantes fueron secuestrados en México cuando viajaban en un autobús en el estado de Tamaulipas. Se sabe que cinco vehículos manejados por hombres armados lo interceptaron y se llevaron a casi todos los pasajeros, entre estos habría cuatro colombianos, de acuerdo con el presidente Gustavo Petro.
Secuestraron a 31 migrantes en México, entre ellos cuatro colombianos
Los cinco viajeros que no se llevaron son de nacionalidad mexicana, y junto con los chóferes fueron escoltados hasta Matamoros.
Puede leer: Nigeria y México, los países donde más se registraron asesinatos a católicos en 2023
El autobús salió de Monterrey, en el vecino estado de Nuevo León, y tenía como destino final la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, de donde los migrantes intentan pasar a Estados Unidos. Fueron interceptados cuando estaban a la altura del municipio de Reynosa, otra ciudad fronteriza.
El vocero de seguridad del estado, Jorge Cuellar, aseguró que reforzaron la vigilancia en la región. “Con una coordinación institucional en donde participa el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, Estatal y todas las fuerzas. Estamos trabajando en esto que sucedió”, dijo a medios locales.
El secuestro masivo de 31 migrantes se produjo a pesar de que las autoridades mexicanas reforzaron la seguridad en las carreteras de Tamaulipas durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, cuando miles de mexicanos que viven en Estados Unidos regresan a visitar a sus familiares en México.
Presidente Gustavo Petro sobre migrantes colombianos secuestrados
El mandatario colombiano se pronunció al respecto y aseguró que la embajada del país trabaja en coordinación con México para rescatar sanos y salvos a los connacionales.
El consulado de Colombia en ese país se refirió al caso en su cuenta de X:
La violencia llega hasta los migrantes en México
Huyendo de la pobreza y la violencia en sus países, un número récord de migrantes viajó a través de Centroamérica y México en 2023 con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Miles de personas cruzan ilegalmente el río Grande cada año en esta búsqueda.
El año pasado, fue documentado un patrón de secuestro, y en algunos casos agresión sexual, de inmigrantes y solicitantes de asilo en el área de Reynosa por parte de los cárteles de la droga más poderosos de la región.
El estado fronterizo de Tamaulipas ha enfrentado serios desafíos de seguridad, mientras varios grupos del crimen organizado luchan por el control de las rutas de tráfico de drogas y migrantes.