Al menos cuatro indígenas fueron asesinados en nueva masacre en Cauca

Según Indepaz, hasta la fecha en este año han ocurrido 79 masacres en Colombia, 13 de ellas en ese departamento, en enfrentamientos por el manejo de las rutas del narcotráfico.


Noticias RCN

diciembre 06 de 2020
10:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), confirmó que se registró una nueva masacre en el departamento del Cauca, en la que fueron asesinados al menos cuatro indígenas en el municipio de Santander de Quilichao.

Según las primeras informaciones, hombres fuertemente armados llegaron hasta la finca en la que permanecían los indígenas y dispararon indiscriminadamente. 

Vea también: Capturan a alias Brayan, presunto responsable de masacre en Argelia, Cauca

El senador Feliciano Valencia publicó en su cuenta oficial en Twitter que, "tres indígenas fueron asesinados hace pocos minutos en el Cauca, dos en Santander de Quilichao y uno en Caloto. Los hechos ocurrieron a diez minutos de las cabeceras municipales. Se agrava la situación en el Cauca". 

También reveló los nombres de tres de los indígenas asesinados: Carlos Escué del resguardo Munchique Los Tigres al norte del Cauca; Juan Carlos Petins que pertenecía al resguardo Belalcázar en el municipio de Páez, Cauca, y Eduardo Pino Julicué, hijo de la exconsejera de la ACIN Luz Eyda Julicué.

Valencia rechazó este domingo las amenazas contra los líderes indígenas y autoridades tradicionales del norte del Cauca al tiempo que denunció que su resguardo fue declarado objetivo militar por parte de las disidencias de las Farc-EP.

De igual forma, el líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Jorge Eliécer Sánchez, se pronunció también a través de Twitter asegurando que, “no es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y la guerra los quiera quebrantar”. 

Lea además: Cinco personas fueron asesinadas en masacre en el Cauca

También señaló que en el municipio de Cauca fue también asesinado un líder social y que las muertes ascienden a seis en un mismo día.  

"Los asesinatos no cesan en nuestros territorios indígenas, hacia las 8 p.m. de hoy es asesinado en la vereda los tanques, municipio de Caloto, Eduardo Pino Julicue de 31 años de edad, hijo de la ex consejera de la Acin, Luz Eida Julicue. La guerra de Duque, sigue su camino. Basta ya", afirmó. 

En ese sentido, agregó que "la muerte asecha el norte del Cauca, hace una hora sucede otra masacre en Santander de Quilichao, sitio Gualanday seis personas masacradas, tres comuneros de Munchique. No es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y tejido social la guerra los quiera quebrantar".

Lea además: Incursión armada deja dos muertos y tres heridos en Argelia, Cauca

Al mismo tiempo, Indepaz reveló que ya van 79 masacres en Colombia durante lo corrido de este año, 13 de ellas han ocurrido en el departamento del Cauca, donde no para la violencia armada. 

También se conoció que más de 90 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en la región, que tiene activas 39 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, sobre el riesgo que representa para las comunidades indígenas y campesinas de la zona, la presencia de grupos al margen de la ley. 

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de las masacres y el asesinato de líderes sociales en Cauca?

Los enfrentamientos por el control territorial y por el manejo de las rutas del narcotráfico, entre otros factores, han generado violencia en ese departamento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Barristas de Bucaramanga amenazaron al conductor de un bus para huir de la Policía en Bogotá

Hace 9 minutos

Valledupar

Nuevo caso de sicariato contra una mujer en Valledupar: fue asesinada en vía pública

Hace una hora

Clan del Golfo

Joven que prestaba el servicio militar fue asesinado en Antioquia: señalan al Clan del Golfo

Hace 3 horas

Otras Noticias

Liga BetPlay

Atlético Nacional, sin Marino Hinestroza: así afrontará el clásico ante el DIM

Atlético Nacional enfrentará al DIM sin Marino Hinestroza, baja por virosis, en un clásico clave por la clasificación a cuadrangulares de la Liga BetPlay 2025-I.

Hace 9 minutos

Artistas

El Campín fue testigo del sueño cumplido de Maluma: así se vivió su concierto en Bogotá

Maluma cumplió uno de sus sueños de infancia al presentarse por primera vez en El Campín de Bogotá con su show “Bogotá en el Mapa”.

Hace 40 minutos


Así actúa el cobro coactivo en Colombia: consecuencias por no pagar multas de tránsito

Hace una hora

Accidente de avioneta en zona residencial de California deja a dos personas muertas

Hace 3 horas

Vacúnate en la FILBo 2025: la Secretaría de Salud dispuso punto de vacunación

Hace un día