Alarmante: se disparan casos de violencia intrafamiliar en Bogotá
Pueden ser simples números, pero detrás hay miles de dramas que deben ser atendidos de manera inmediata.
Noticias RCN
03:48 p. m.
El país entero sigue conmocionado por el aberrante asesinato de Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez, un niño de 5 años que presuntamente murió a manos de su padre, Gabriel Enrique González Cubillos, en un hotel en melgar. El adulto habría asfixiado al menor mientras dormía en la madrugada del martes 4 de octubre.
El actuar violento de González Cubillo no es nada nuevo, de hecho, este crimen se pudo haber evitado si las autoridades hubieran actuado a tiempo. ¿Por qué? El pasado 30 de julio, Consuelo Rodríguez, madre del pequeño Gabriel, interpuso una denuncia en contra del presunto asesino en una Comisaría de Familia de Bogotá, pero la entidad solo aplicó una medida de protección para la mujer y no para el niño.
Puede ver: Gabriel González le ofreció $50.000 a la Policía para evadir su captura
Es más, la Comisaría le dio la posibilidad al adulto de ver a su hijo cada 15 días. Sin embargo, existen dudas entorno a esta decisión, pues esto le permitió a González Cubillos a llevarse a Gabriel por fuera de la ciudad.
Disparados casos de violencia intrafamiliar en Bogotá
Pero este caso es el reflejo de una crítica situación que se está presentando en Bogotá: el aumento de denuncias por violencia intrafamiliar. Solo en la capital, se han registrado 33.200 casos de esta índole en lo que va del 2022, un 24% más que en 2021 a esta altura del año.
Las cifras no mienten y reflejan la gravedad de un asunto que debe resolverse lo antes posible, por eso es que surgen dos principales interrogantes: ¿Qué están haciendo las autoridades? ¿Qué está haciendo el Estado frente a estas 33 mil denuncias? Pueden ser simples números, pero detrás hay miles de dramas que deben ser atendidos de manera inmediata.
Más información: El video de la confesión: el padre del niño Gabriel Cubillos grabó el plan para asesinar a su hijo
Este miércoles, la alcaldesa Claudia López se refirió al lamentable caso del asesinato de Gabriel en Melgar y envió un mensaje a las mujeres para denunciar cualquier tipo de agresiones.
"¿Dónde violan a los niños de Bogotá? ¿Dónde los agreden y golpean? En su casa. En el 90% de los casos son conocidos. ¿A Gabriel quién lo asesinó? Su padre, semejante desgraciado. Huyó al Tolima porque creyó que allá no lo iban a coger. Gracias a nuestra Policía de Colombia, que no lo permitió y en menos de 48 horas capturó a ese desgraciado. Lo vamos a llevar a la justicia y lo vamos a hacer pagar por lo que le hizo a Gabriel", sentenció.