Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue citado a imputación de cargos por presunta corrupción
La Fiscalía radicó la solicitud en contra del alcalde y dos exfuncionarios de Emcali y la Unidad Administrativa de Servicios Públicos.
Noticias RCN
06:21 a. m.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue citado por la Fiscalía General de la Nación a imputación de cargos por la presunta comisión del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La solicitud fue radicada por un fiscal de la Unidad Administrativa de la seccional Cali, en contra de Ospina; el exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera; y el exgerente de las Empresas Municipales de Cali, Juan Diego Flórez.
Los hechos que son materia de investigación tienen que ver con la firma de un contrato interadministrativo celebrado el 26 de agosto del 2020, que tenía como objeto implementar el alumbrado navideño en la ciudad de Cali para ese mismo año, por un valor que ascendía a los $10.334.292.032.
Vea también: Procuraduría formula pliego de cargos a Daniel Quintero por presunta participación en política
Al parecer, durante el proceso de celebración del contrato se habrían desconocido las normas referentes a la contratación pública.
La audiencia para la imputación del alcalde y los dos exfuncionarios quedó programada para el próximo 29 de enero.
La reacción de Ospina por su imputación
A través de su cuenta de Twitter, Ospina se refirió al anuncio de la Fiscalía y aseguró que probará que "no hemos adelantado un contrato sin requisitos previos". Además, insistió en que presentará "todas las evidencias" en este caso.
Cabe recordar que el periodo de Ospina como alcalde de la ciudad culmina en los próximos días. El 1 de enero, será Alejando Eder quien se posesione como nuevo mandatario de la capital vallecaucana.
¿Cuál es el lío con el contrato para alumbrado navideño en Cali?
De acuerdo con el abogado Elmer Montaña, la denuncia está relacionada con varios contratos correspondientes al alumbrado navideño y la Feria de Cali, los cuales habrían sido celebrados de forma irregular.
Al parecer, en el caso que comprende el alumbrado navideño para el 2020, la Alcaldía de Cali habría contratado con Emcali un convenio interadministrativo por vía directa. Según Montaña, fue la primera vez que Emcali prestó sus servicios para el alumbrado de Navidad.
Debido a esto, se presume que la Alcaldía habría contratado con ellos, pasando por alto el hecho de que no contaban con la experiencia para brindar el servicio y se verían en la obligación de subcontratar la totalidad del objeto del convenio, aun cuando esta práctica va en contra de la Ley 80.