“Es una campaña de matoneo”: alcalde de Cali habló sobre el escándalo por contratos irregulares
El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina habló sobre el escándalo por la presunta contratación irregular en Emcali y la Alcaldía.
Noticias RCN
10:01 a. m.
Continúan los interrogantes por las presuntas irregularidades en millonarios procesos de contratación en Cali, que tienen a Emcali y al alcalde Jorge Iván Ospina bajo la lupa de la Procuraduría.
Noticias RCN conoció el informe del Ministerio Público sobre millonarios contratos en la Alcaldía de Cali, que habrían sido alterados para optar por un modelo de contratación directa durante los últimos dos años.
Uno de los capítulos de este escándalo tiene en la mira a Caligen S.A.S., una sociedad conformada, en su momento, con un 90% de participación del exgerente de Emcali, Juan Diego Flórez, y el 10% del alcalde Jorge Iván Ospina, por proponer cambiar la naturaleza de los procesos de contratación.
Caligen S.A.S. como empresa filial de Emcali podrá entonces acometer directamente, o con el apoyo de inversionistas interesados en proyectos de ciudad.
Vea también: Ojo: los contratos que tienen en el centro de la polémica a la Alcaldía de Cali
Esto se suma a las cifras reveladas por la Procuraduría que dan cuenta de los porcentajes de contratación que fueron efectuados durante 2021 sin tener en cuenta los procesos competitivos, así como el millonario convenio firmado para la adquisición de sillas y televisores que asciende a los $215.000 millones.
Al respecto, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina habló con Noticias RCN sobre las polémicas contrataciones, las denuncias en su contra y las sugerencias de la Procuraduría frente a lo que está sucediendo en la capital vallecaucana.
Noticias RCN: ¿Qué nos puede decir sobre el contrato de $215.000 millones que ha generado tanta polémica y por el que, además, salió el gerente de Emcali?
J.I.O.: No cabe duda de que es imprescindible este contrato, porque le posibilita a la empresa reducir la pérdida de energía y ahorrar $50.000 millones por año, lo que significa que en no más de cuatro años se habrá recuperado la plata invertida.
Ahora que se han hecho las evaluaciones de los términos de referencia, encontramos que todo es una vil mentira, que no se trata de sobrecostos en las adquisiciones, ni de comprar cosas inapropiadas, sino que se trata de adquirir una tecnología que ha sido certificada por la Creg.
Le puede interesar: Las dudas de la Procuraduría por contratación en Cali
Noticias RCN: ¿Cuál es su apreciación ante las observaciones que ha hecho la Procuraduría por la celebración de más 75 mil contratos hechos a dedo, por valor de $2,8 billones?
J.I.O.: Otra cosa loquísima que el alcalde de Cali ha contratado $2,8 billones de manera directa, cuando mi presupuesto de inversión es de $600.000 millones. Por Dios, dejen de mentirle a la sociedad, entiendan que ese tipo de argumentos son falaces y lo único que hacen es dañar la reputación de un Gobierno y una empresa.
A todos aquellos que están haciendo fiestas con esta historia, nada mejor que la verdad que se evidencia en el documento y en la transparencia de nuestros actos.
Noticias RCN: Hay denuncias, como las de la exconcejal Diana Rojas, que aseguran que habría otro carrusel de contratación por $140.000 millones en el que estarían involucradas varias secretarias de su Alcaldía…
J.I.O.: Algo está absolutamente claro, no existe tentativa de daño porque no ha existido ni la tentativa ni el dado, no ha salido un solo peso de la empresa, no se ha pagado ningún contrato, no se ha ejercido ninguna transferencia de recursos de Emcali a ningún proveedor. Pero sí queremos que un comité independiente adelante una evaluación de lo actuado, y frente a eso le cuente a la opinión pública lo desarrollado.
Están con ganas de hacer política, háganla, pero de buena calidad.
Lea además: Hay un gran incremento en contratación directa en la Alcaldía de Cali: procurador delegado
Noticias RCN: ¿Qué dice usted sobre las denuncias en su contra?
J.I.O.: Es evidente la campaña de matoneo, tan solo estaban haciendo la bulla en relación al tema de Emcali y tres días después está la Procuraduría en la ciudad con otro tema traído de los cabellos. Yo les tengo que decir una cosa, la gestión pública se hace sobre la mesa, pero la gestión de control también debe hacerse así.