Alcalde de Pereira denunció a 13 funcionarios por presuntos actos de corrupción
Los funcionarios recibían cesantías cada año por montos hasta de 90 millones de pesos, cuando solo devengaban un salario de $1.800.000.
Noticias RCN
01:31 p. m.
El alcalde de Pereira, Carlos Maya, denunció ante la Fiscalía a 13 funcionarios que al parecer venían desfalcando al municipio desde el 2013.
Lea además: Procuraduría pide cárcel para exgobernador de Arauca por nexos con el ELN
Los funcionarios recibían cesantías cada año por montos hasta de 90 millones de pesos, cuando solo devengaban un salario de $1.800.000.
Todo empezó cuando la persona encargada de trasladar las cesantías debía entregar su cargo. El funcionario se negaba a entregar las cuentas a su predecesor, por lo que despertó sospechas en una auditoría de la misma Alcaldía.
“Hemos identificado en una auditoría interior, un detrimento patrimonial presuntamente por la suma de 300 millones de pesos, donde se han visto involucrados aproximadamente 13 funcionarios de planta del Gobierno de la Alcaldía de Pereira”, señaló Carlos Maya.
En las investigaciones se encontró que los denunciados recibieron valores elevados por concepto de cesantías en el 2020. Sin embargo, todo parece señalar que las irregularidades se remontan al 2013.
“Algunos de esos funcionarios han optado por sacar licencias no remuneradas de trabajo para retirarse de la administración pública y algunos ya han empezado a presentar renuncias a sus cargos”, agregó Maya.
Tan solo en el 2020, uno de los denunciados retiró 91 millones de pesos por concepto de cesantías, la Alcaldía encontró que su remuneración mensual era de 1.800.000 pesos.
Este funcionario tendría que haber trabajado 40 años para recibir ese dinero por retiro de cesantías con base en ese salario.
Vea también: Contrato comprobaría presuntos nexos entre gobernador de Arauca y el ELN