Alcalde de Totoró fue secuestrado seis horas por sujetos armados
Jorge Luis Pizo fue secuestrado en la vía que comunica Totoró con Popayán. Los responsables le robaron las armas a su esquema de protección.
Noticias RCN
10:34 a. m.
El alcalde de Totoró, Jorge Luis Pizo, fue secuestrado junto a sus escoltas. Seis horas después fueron liberados, pero el vehículo en el que movilizaban fue robado, al igual que las armas del esquema de protección.
Alcalde había sido víctima de un atentado en agosto
Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, expresó su solidaridad: “Hoy los 42 alcaldes están en riesgo extraordinario y las medidas dadas por la UNP resultan ineficaces y ponen en riesgo la vida e integridad de nuestros mandatarios locales que a diario deben recorrer zonas urbanas y rurales en los territorios”.
Pizo ya había sido víctima de un ataque armado ocurrido el 26 de agosto. “Este acto violento busca socavar la tranquilidad y la paz que nuestra comunidad merece. En momentos como este, nuestra determinación de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos se ve reforzada”, declaró la alcaldía en aquella oportunidad.
Por su parte, la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) rechazó el atentado. Julián Sánchez, alcalde de Soacha y presidente de la federación, dijo lo siguiente: “Los mandatarios locales nos solidarizamos con el alcalde Jorge Luis y sus escoltas que valerosamente protegieron su integridad; los colombianos no podemos ser víctimas de la violencia que se acrecienta en el país”.
Grupos armados que hay en Totoró
La alerta temprana 030-23 de la Defensoría del Pueblo muestra los grupos armados que hacen presencia en Totoró.
En Cauca está el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas del autodenominado Estado Mayor Central (EMC). Las facciones de las disidencias de las Farc bajo las órdenes de ‘Iván Mordisco’ se confrontan con otros grupos armados, tales como la Segunda Marquetalia, ELN y Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia).
Con respecto a Totoró, la alerta indica que los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos están presentes. El nivel de riesgo es Medio.