Alejandro Eder es el nuevo alcalde de Cali
Alejandro Eder remontó en Cali en las últimas semanas de campaña y se convirtió en el nuevo alcalde de la capital de Valle del Cauca.
Noticias RCN
05:55 p. m.
Tras conocerse los resultados preliminares del preconteo de votos de las elecciones territoriales de Colombia 2023, se conocieron los nombres de los alcaldes del país para el periodo 2024 -2027.
En Cali, Roberto el ‘Chontico’ Ortiz, se mantuvo arriba en las encuestas durante casi toda la campaña a la Alcaldía, sin embargo, en las últimas semanas, Alejandro Eder mostró una tendencia al alza que superó cualquier expectativa.
Durante el preconteo de votos, los boletines preliminares revelaron una imponente ventaja de Eder sobre Ortiz.
Escrutado el 61,93% de los votos escrutados, Alejandro Eder obtuvo el 41,33% y se convirtió en el nuevo alcalde de Cali.
Le puede interesar: 'Estuve aquí durante la pandemia': Alejandro Eder, candidato a la Alcaldía de Cali
¿Quién es Alejandro Eder?
Álvaro Alejandro Eder Garcés, de 47 años, nació en Washington D.C, Estados Unidos, pero ha vivido gran parte de su vida en Cali. Es el candidato por el movimiento político Revivamos.
Eder es el esposo de la exreina colombiana Taliana Vargas, con quien tiene dos hijos. Es hijo de Elena Garcés, y de Henry James Eder, quien fue alcalde de Cali 1986 – 1988.
Alejandro Eder es licenciado en relaciones internacionales y filosofía. Tiene una maestría en relaciones internacionales, y una especialización en políticas de seguridad internacional y resolución de conflictos.
Vea también: 'Yo no soy ni izquierda ni derecha, soy un empresario': Roberto Ortiz, candidato a la Alcaldía de Cali
La trayectoria de Alejandro Eder
En 2006, Eder asesoró el rediseño estratégico de la Política Nacional de Reintegración del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Entre 2007 – 2010 fue el asesor político y gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alta Consejería para la Paz y la Reintegración.
Luego, en el gobierno de Juan Manuel Santos, fue nombrado alto consejero presidencial para la reintegración social y económica de personas y grupos alzados en armas, que luego se convirtió en la Agencia Colombiana para la Reintegración.
En 2012 hizo parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, en La Habana, Cuba.